Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin espera una pronta conclusión de las negociaciones sobre un centro de gas en Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que espera la pronta conclusión de las negociaciones para la creación de un centro de gas en Turquía, al comienzo de sus conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

“Hemos avanzado y, confío, en que próximamente concluiremos la creación de un centro de gas en Turquía para que la situación en materia energética sea más estable y equilibrada. Me parece que nos será de utilidad”, dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.

El presidente turco destacó a su vez que la relaciones con Rusia en materia energética son “muy importantes, sobre todo en el ámbito del gas natural”, y que Turquía continuarás desarrollándolas.

“La creación de un centro de gas en la región de Tracia enriquecerá nuestras relaciones”, añadió.

Con anterioridad, Gazprom, el consorcio ruso del gas, había informado de que estudia con sus socios turcos las creación de un centro de gas en Turquía y que la parte rusa había presentado su concepto del proyecto, los parámetros y los principios del funcionamiento de la infraestructura.

Putin propuso en octubre de 2022 a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso para su venta a países terceros, principalmente europeos.

El mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, Turquía es la ruta “más fiable actualmente para el suministro a Europa” a través del gasoducto TurkStream.

Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.

La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream a la región del mar Negro para distribuirlo desde Turquía a Europa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *