Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin advierte contra la injerencia occidental al condecorar a funcionarios electorales

EFE
EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió contra la injerencia exterior en las elecciones rusas al condecorar a miembros de los órganos electorales de este país, de cara a las presidenciales de marzo de 2024.

“En lo que se refiere a las acciones del Estado, en adelante seguiremos haciendo todo lo posible para evitar cualquier intromisión ilegal durante el proceso electoral”, dijo Putin durante la ceremonia transmitida por la televisión pública con ocasión del 30 aniversario de la Comisión Electoral Central (CEC).

Y añadió que los órganos correspondientes combatirán “cualquier intento de injerencia externa e interna” y “de presión en el proceso electoral”.

En vísperas de la elección, Putin y el Kremlin, que han encarcelado u obligado a exiliarse a los principales opositores rusos, denuncian los intentos de Occidente de influir en la libre expresión de la voluntad popular.

Putin, que aún no ha anunciado si se presentará a la reelección, subrayó que la celebración de unas elecciones “limpias” es un factor muy importante, “si no decisivo, desde el punto de vista de la preservación de la estabilidad política interna”.

Consideró que “el principal resultado de cualquier elección en Rusia es su legitimidad”, por lo que ésta debe ser “evidente” para todos.

También destacó que los cambios tecnológicos introducidos por la CEC han incrementado notablemente la confianza de los rusos en las elecciones, aunque el nivel de participación no ha dejado de caer en los últimos años.

En particular, alabó a la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, por convencerle de las ventajas del voto electrónico, considerado el mayor instrumento de fraude oficialista por la oposición al Kremlin.

Putin también alabó la labor de las comisiones electorales durante los comicios celebrados en septiembre en los territorios ocupados de las cuatro regiones ucranianas anexionadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

“Sólo quiero darles encarecidamente las gracias en mi nombre y del país por su coraje y lealtad a Rusia”, afirmó sobre unos comicios condenados por Kiev y la comunidad internacional.

La CEC, cuya presidenta pronosticó que las presidenciales serán “un importantísimo acontecimiento social y político no sólo para Rusia, sino para todo el mundo”, adelantó que decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica.

A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *