Más

Suscribirse

Redes Sociales

Puerto Rico recibe 16 millones de dólares para reconstrucción y monitoreo marítimo

La comisionada residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González Colón, anunció más de 16 millones de dólares para reconstrucción y desarrollo de infraestructura de edificios, puentes, carreteras y sistema eléctrico, así como un mejor monitoreo científico de las costas de la isla caribeña.

Asimismo, el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (Caricoos) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibirá por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) 1.169.000 dólares.

El financiamiento se otorgará durante dos años (se asignarán 582.000 en el primer año y 587.000 en el segundo año).

El objetivo de estos fondos es apoyar y reemplazar la infraestructura de observación obsoleta, ampliar las capacidades de observación, monitorear la calidad del agua en apoyo de las iniciativas de restauración de barreras costeras en curso y previstas que son financiadas por el Gobierno federal después del huracán María.

Las mejoras también cumplirán con los requisitos del sector marítimo, según sea necesario para mantener el tráfico de buques portuarios críticos en condiciones climáticas desafiantes, incluso después de eventos climáticos extremos.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó asignaciones federales para proyectos de reconstrucción relacionados con el huracán que devastó la isla en 2017.

El municipio de Utuado, en el centro de la isla, recibirá 1.344.080,75 para trabajos en puentes y carreteras en el barrio Roncador, el municipio de Moca, en el oeste de la isla, recibirá 1.241.125,16 dólares para trabajos en caminos y puentes, y el municipio de Las Piedras, en el centro, recibirá 2.953.523,23 dólares.

A la Autoridad de Energía Eléctrica le aprobaron más de tres millones de dólares para distribución de alumbrado público de San Germán, en el centro, y el Recinto de Ponce, en el sur de la isla, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recibirá dos asignaciones: una de 5.039.010,37 y otra de 1.287.359,67 para trabajos.

María, un poderoso huracán que alcanzó categoría 5, entró el 20 de septiembre de 2017 por el sureste de Puerto Rico y arrasó toda la isla, provocando unos daños estimados en 100.000 millones de dólares.

Las autoridades de Puerto Rico cifraron en un inicio los muertos por el huracán en 64 personas, pero estudios posteriores elevaron ese dato hasta los 3.000 fallecidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *