Más

Suscribirse

Redes Sociales

Proyecto busca que Mar de Cortés de México sea primera región descarbonizada

Un proyecto de cadena de bloques o tecnología “blockchain” busca convertir al Mar de Cortés, en el noroeste de México, en la primera zona económica descarbonizada del planeta.

El Foro Mar de Cortés presentó este jueves el plan “Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030”, que busca la descarbonización de los productos y servicios del área, uno de los ecosistemas marinos más importantes de Norteamérica, por ser la mayor zona pesquera de México.

El proyecto consiste en una calculadora que permite saber cuánta huella de carbono genera cada actividad o acción, tanto en las empresas como en las personas, expuso José Ramón Casillas, presidente y director general de Spectrotec, firma especializada en tecnologías de información.

“La meta de nuestro proyecto es el lograr llevar a la región Mar de Cortés a ser la primera región económica en el mundo que, de manera sostenible y coordinada, genere acciones específicas para la lucha contra el clima”, declaró Casillas.

El verificador también calcula las toneladas de dióxido de carbono que un proyecto de una empresa u organización evita o remueve de la atmósfera.

Por cada tonelada de dióxido de carbono que un proyecto evita o remueve, la plataforma emite un bono de carbono, que puede comercializarse por única vez.

Una empresa puede adquirir los bonos de carbono necesarios para compensar el porcentaje de la huella de carbono que emite por su producto, servicio o evento.

Te podría interesar: Director de Amazon ​dice que los despidos continuarán hasta el próximo año

“El gran secreto de nuestro proyecto básicamente consiste en que tenemos que crear proyectos sostenibles en la región que sean susceptibles de recibir bonos de carbón de cualquier parte del mundo a través de la microcompensación”, ahondó Casillas.

La iniciativa se presentó en el “Summit 2022 Misión Prosperidad” en Los Cabos, donde más de 400 asistentes y 42 conferencistas discuten sobre la preservación del ecosistema, turismo, crisis climática, estrés hídrico, responsabilidad social e inversiones de impacto.

La importancia del Mar de Cortés radica en que en sus casi 259.000 kilómetros cuadrados, con más de 900 islas protegidas, es la mayor zona pesquera de México, pues 77 % de la pesca nacional se concentra en el Pacífico y, de esta, el 80 % proviene del Golfo de California.

Como parte del proyecto, el Foro Mar de Cortés impulsará programas en la región que sean sustentables, verificados y revisados por organismos internacionales para lograr su certificación para la generación de bonos de carbono.

Estos proyectos deberán demostrar que pueden evitar la generación de gases de efecto invernadero o que pueden sustraer y robar dióxido de carbono que hubiera en la atmósfera.

El Foro Mar de Cortés iniciará un proceso de afiliación de empresas, cámaras empresariales, organismos y fundaciones de la región, de cualquier giro o sector, que deseen adherirse al proyecto para crear productos y servicios descarbonizados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *