Más

Suscribirse

Redes Sociales

Proteger el océano, objetivo reuniones internacionales Barcelona, Atenas y Chipre en abril

Pixabay
Pixabay

El océano será el centro de las temáticas a tratar en tres citas internacionales que se desarrollarán este abril en Barcelona, Atenas y Chipre, previas a la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que se realizará en Niza (Francia) en 2025.

Naciones Unidas designó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para del Desarrollo Sostenible (2021-2030), o Decenio del Océano en apoyo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030, que contempla la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos, así como el establecimiento de prioridades para su futuro.

Las metas del Decenio buscan incrementar las áreas marinas protegidas (AMP), con el objetivo de lograr la protección del 30 por ciento de los océanos hasta 2030, desde solo el 8 por ciento actual, en momentos en los que los impactos climáticos y el calentamiento son un riesgo para la pérdida de biodiversidad, especialmente la marina de la que se conoce poco más de un 1 %, según científicos.

Para adelantar la consecución de las metas del ODS 14, del 10 al 12 de abril en Barcelona, científicos, funcionarios gubernamentales, expertos y representantes de diferentes entidades se reunirán en la Conferencia de la Década oceánica 2024 en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

La reunión será el punto culminante de la Semana del Decenio del Océano, que previamente organizará del 8 al 10 de este mes diferentes eventos satélite que complementará la agenda oficial, y que se desarrollarán en diferentes puntos de la capital catalana, enfocados en la ciencia y las soluciones oceánicas.

En Atenas, del 15 al 17 de abril, se reunirán jefes de Estado y ministros en la Conferencia Our Ocean 2024 (Nuestro Océano) durante la cual se prevé que se anuncien varios compromisos por parte de los representantes de los países asistentes.

La Conferencia “Our Ocean” es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2014, y en esta novena edición se espera más ambición para la protección del océano, el mayor sumidero de carbono del planeta.

Por último, el 19 de abril se celebrará la primera reunión de Ministros de Océanos de la Commonwealth en Chipre, un evento a puerta cerrada y previa a la reunión de Jefes de Gobierno de esa mancomunidad de Naciones prevista para octubre en Samoa.

Según National Geographic, los océanos absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por los seres humanos y un 90 % del exceso de calor generado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *