Más

Suscribirse

Redes Sociales

Pronostican lluvias extremas en norte de Perú y moderadas en Lima por ciclón

El ciclón “Yaku”, que se ha formado en el océano Pacífico, a 500 kilómetros de Perú, generará lluvias de fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte del país, así como de ligera a moderada intensidad en Lima y la vecina región de Áncash, pronóstico este jueves el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El último “aviso a corto plazo ante lluvias intensas” remarcó en la “posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas para las siguientes 24 horas” en diferente regiones del país andino.

Las lluvias fuertes a extremas se prevén en la sierra norte y en la costa de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, donde ya se registran precipitaciones pluviales e inundaciones desde fines de febrero pasado, y las lluvias de moderada intensidad en Lima y Áncash, en la desértica costa central del país.

El Senamhi agregó que en la selva central se “prevé lluvia de fuerte intensidad”.

En otro reporte, el organismo indicó que la región central de Junín y las sureñas de Cuzco y Madre de Dios presentan este jueves lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y que hasta el sábado se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.

La presencia del ciclón frente a la costa de Perú fue calificada este jueves como “inusual” por el Senamhi, que explicó que es “de características tropicales no organizado”.

Esto ha generado inquietud en la población por el riesgo de inundaciones y deslizamientos, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el domingo que 379 distritos en la costa norte y la sierra están en riesgo a raíz del pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad.

El Indeci señaló este jueves que otros 63 distritos de la selva pueden ser afectados por deslizamientos, aludes (conocidos como huaicos en el país) u otro tipo de movimientos de masas, tras las lluvias pronosticadas.

Por ese motivo, exhortó a los Gobiernos locales y regionales a revisar las rutas de evacuación de su población hacia zonas seguras, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de una emergencia.

También recomendó a la población proteger y reforzar los tejados de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *