Más

Suscribirse

Redes Sociales

Programa neerlandés vincula erróneamente a adoptados y familias biológicas

Programa neerlandés vincula erróneamente a adoptados y familias biológicas

Un programa de la televisión neerlandesa que busca a la familia biológica de los participantes ha reunificado a personas equivocadas en Colombia en al menos dos casos durante los últimos años, según admitió la propia emisión, errores que han causado una polémica en Países Bajos y de los que responsabiliza al intermediario local.

Según publica este sábado el diario digital neerlandés NU, Spoorloos -que lleva treinta años buscando a la familia biológica de personas adoptadas que participan en el popular programa- no siempre reunificaba a los afectados usando una prueba de ADN, lo que llevó a que se vinculara a las personas equivocadas en al menos dos veces antes de 2019.

“Las muestras de ADN a menudo quedaban varadas en la aduana y ni siquiera salían del país”, explicó un portavoz de la organización pública de radio y televisión de Países Bajos KRO-NCRV. Esto llevó al programa a sacar conclusiones sobre la familia biológica de una personas de maneras alternativas, un método que ahora resulta no ser totalmente fiable.

En muchos casos, Spoorloos trabaja con intermediarios o guías locales (“fixers”) que tienen una gran red de contactos dentro del mundo de la adopción, lo que también ocurrió en Colombia, donde se han detectado ahora los errores, en algunos casos se recurrió a la ayuda local, aunque KRO-NCRV destaca que solo ha utilizado la ayuda de un “fixer” en Colombia.

Te podría interesar: Sector privado pide acciones ante inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Hoy en día, el programa utiliza ya pruebas de ADN concluyentes en sus búsquedas y recurre a las bases de datos de ADN para encontrar parientes a través de investigaciones genealógicas.

Después de las revelaciones sobre los errores, la emisora ofrece pruebas de ADN a todos los involucrados, si así lo necesitan, y promete evaluar mejor a sus contactos sobre el terreno, aunque también está investigando esta situación, porque se cree que puede haber al menos cinco vinculaciones erróneas gracias al programa.

La redacción de Spoorloos recibe en torno a un millar de solicitudes cada año, de las que una cuarta parte suelen ser rechazadas, generalmente por la falta de pistas a seguir.

La búsqueda a veces puede llevar hasta cuatro años y es un largo proceso de investigaciones de cabos sueltos, mientras que las dificultades de cada misión varían de una familia a otra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *