Más

Suscribirse

Redes Sociales

Profesores de Ecuador piden juicio de censura contra la ministra de Educación

La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato del magisterio de Ecuador, solicitó este sábado a la Asamblea Nacional (Parlamento) que tramite un juicio político de censura contra la ministra de Educación, María Brown, a la que acusan de incumplir sus funciones y por la inseguridad en escuelas.

En cabeza de una nutrida movilización de profesores en Quito que concluyó en la sede del Legislativo, la máxima representante de la UNE, Isabel Vargas, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, un documento con el que justificó su pedido para que la Cámara lleve adelante el juicio de censura contra Brown.

Vargas aseguró que la gestión del Gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, ha privilegiado asuntos como el pago de la deuda exterior, lo que ha repercutido en el deterioro de la educación pública.

La dirigente se sumó a las críticas al Gobierno del conservador Guillermo Lasso, por un escándalo de supuesta corrupción en empresas públicas, con ribetes de nexos con una mafia de narcotráfico, que ha salpicado a personas de un círculo cercano al mandatario.

También el presidente Lasso está inmerso en un trámite de juicio político de censura en su contra por esas causas, a lo que la presidenta de la UNE mostró su respaldo.

El magisterio ecuatoriano “no soporta más ni a Lasso ni a Brown”, afirmó Vargas que enumeró varios casos por los que los profesores consideran que la ministra de Educación ha incumplido sus funciones.

Recordó que luego de la pandemia de la covid-19, la deserción escolar aumentó en el país y dijo que según cifras oficiales más de 195.000 estudiantes no han regresado a las aulas de clase.

Muchos niños y jóvenes han pasado a engrosar las filas del trabajo infantil, pues la primera causa del abandono escolar es la pobreza, lo que también se presenta como caldo de cultivo para que las mafias de delincuentes intenten reclutar a menores, comentó.

Asimismo, advirtió sobre el aumento de la inseguridad dentro y fuera de las escuelas y reclamó que se haga efectiva una norma sobre equiparación salarial en el magisterio, que no se ha hecho efectiva.

Vargas hizo un llamamiento a “defender la escuela pública y al país” y luego entregó el pedido de juicio político contra Brown.

De su lado, el presidente de la Asamblea explicó que se investigarán las denuncias del magisterio y que se seguirán los pasos para una fiscalización que podría derivar en un juicio político contra la ministra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *