Más

Suscribirse

Redes Sociales

Producción de mezcal se incrementa en Puebla; lluvias “alivian” a michoacanos y colapsa puente en Zacatecas

Estas son los hechos principales de Puebla, Michoacán y Zacatecas para nuestros hermanos migrantes:

LA PRODUCCIÓN DE MEZCAL SE INCREMENTA EN 140% EN PUEBLA

El Informe Estadístico de 2023 del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) reveló que en el 2022 el estado de Puebla incrementó su producción de mezcal en un 140.6 por ciento respecto al 2021.

Las cifras demuestran que hace dos años la entidad poblana generó 202 mil 489 litros de esta bebida y para el periodo siguiente la producción se multiplicó hasta los 487 mil 293 litros; cuyo 19.55% de la fabricación fue para el mercado nacional.

Con esta alza productiva, el estado se ubica en el segundo puesto del ranking nacional con la mayor aportación y con grandes perspectivas de superar a Oaxaca que ocupa el primer lugar. Asimismo, cabe resaltar que en 2021 se ubicó en el cuarto lugar nacional, por debajo, además, de Zacatecas y Durango.

Los municipios de Puebla que tienen la mayor importancia en este sector son Huehuetlán el Grande, Tzicatlacoyan, Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ajalpan, Altepexi, Atlixco, Atzala, Axutla, Cuapiaxtla de Madero, Cuyuaco, entre otros.

 

LLUVIAS “ALIVIAN” A BOSQUES MICHOACANOS AFECTADOS POR INCENDIOS

Las lluvias de los últimos diez días cerraron la temporada de incendios forestales que afectó a los bosques del Estado Michoacán. El saldo de las zonas perjudicadas suma más de 19 mil hectáreas de suelos boscosos siniestrados.

La Comisión Forestal del Estado informó que el corte final revela una disminución de aproximadamente un 17% respecto a la superficie total afectada, mientras que la cantidad de incendios se incrementó en comparación a las temporadas anteriores.

Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán indicó que se esperaba un impacto mayor a pesar de la prolongación del inicio de la temporada de estiaje que comenzó en noviembre del 2022 y recién culminó, pero que ese balance será crucial para el ejercicio del próximo que se prevé incluso más cruda.

“Las cifras son buenas más no satisfactorias porque son menores a años anteriores y esto se puede explicar con el compromiso de los brigadistas de todas las instancias que participaron durante esta temporada. Quiero destacar la colaboración de protección civil estatal”, puntualizó Caro Gómez.

 

COLAPSA PUENTE MIGUEL HIDALGO EN ZACATECAS

El puente Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de Río Grande, en Zacatecas, que es el principal cruce del Río Aguanaval para vehículos y peatones, presentó una deformación y, luego, colapsó debido a los daños sufridos por las constantes lluvias.

La plataforma fue construida hace 76 años y en sus alrededores se mantiene un equipo de Protección Civil prestos para auxiliar a la población, así como contingentes de la Policía Vial y el propio municipio, quienes instaron a la población a mantenerse alejados del lugar por seguridad.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, señaló que fueron revisadas las presas, represas y tanques del estado como medida preventiva ante el inicio de la temporada de lluvias, sin embargo, este accidente se debió a la longevidad de la estructura.

Asimismo, declaró que hay más de 27 máquinas desplegadas en diversos puntos del territorio estatal que se encuentran ejecutando trabajos de limpieza y que de inmediato se iniciarán los trabajos de reparación de este puente; además, que el personal de Obras Públicas, que revisa otros cruces en distintos municipios, ha identificado unos 120 que necesitan intervención para evitar riesgos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *