Más

Suscribirse

Redes Sociales

Principales ciudades de México se suman al rechazo del “Plan B” electoral

Las mayores ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se sumaron con más de 50.000 ciudadanos a la exigencia por defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestarse en contra de la polémica reforma electoral “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, en el norte de México, unas 30.000 personas, de acuerdo con cifras de los organizadores, se reunieron en la Explanada de los Héroes vestidos de rosa, color oficial del INE, y portando pancartas en contra del llamado “Plan B”.

Los ciudadanos mexicanos demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalar la inconformidad de millones de ciudadanos en todo México.

Lourdes López Flores, exconsejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), fue una de las oradoras del evento y resaltó que el “Plan B” de la “reforma electoral oficialista” violenta la Constitución Política mexicana, al pretender quitar, a los servidores públicos, la rienda impuesta hace 15 años para que desde el poder se deje de intervenir en las elecciones.

“El Plan B genera inequidad en la competencia electoral, pues autoriza a funcionarios públicos a que desde sus cargos y en actos oficiales puedan pronunciarse sobre las campañas electorales a favor de sus candidatos y en contra de sus opositores”, dijo.

Por su parte, Javier Prieto, vocero de Selíder, exigió al Supremo mexicano anular la reforma electoral que traería retrocesos a la democracia.

“Estamos pidiendo que detengan el aberrante Plan B como propuesta del Ejecutivo que nos está robando la democracia”, sostuvo.

Regina Julián, quien votará por primera ocasión en las elecciones de 2024, pidió “no nos dejemos arrebatar nuestros derechos ciudadanos”.

Dijo que sería un retroceso al paso en donde abundaba el robo de urnas y de las elecciones.

En la concentración en el norte del país también se solicitó a los presentes firmar una carta dirigida a la Corte para solicitar que frene la reforma electoral.

Al mismo tiempo, pero en la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, 22.000 personas, según los organizadores, se reunieron en la Plaza Liberación para también exigir a la SCJN que dé marcha atrás en el llamado “Plan B” para reformar la legislación electoral.

“¡Mi voto no se toca!” y “¡Gobierno, escucha el INE es nuestra lucha!” fueron los gritos de protesta de los asistentes, también vestidos de blanco y rosa en alusión al logotipo del INE y ondeando banderas de México.

Eréndira Durán, una maestra de preescolar asistente a la concentración, afirmó a EFE que los ciudadanos deben defender la democracia y las instituciones que la defienden.

“Nos preocupa que con esos recortes que se le han hecho el INE no tenga los recursos para hacer las cosas como se han hecho en los últimos años y ante esa imposibilidad no se transparenten las próximas elecciones”, dijo.

Afán Rolón, un ingeniero electrónico, expresó que no es momento para una reforma electoral que podría beneficiar al presidente y su partido Morena.

“Ahora dependemos del poder judicial para que esto no siga adelante y eso queremos demostrar, que queremos que las elecciones digan como hasta ahora, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero creo que no es el momento”, indicó.

Mientras desde el templete sonaba música de mariachi, un hombre arengaba a los asistentes y aprovechó para pedir la destitución del presidente López Obrador.

“Exigimos la destrucción de Andrés Manuel, por traidor a la patria, es un corrupto, mentiroso, inepto y no vamos a permitir que acabe con el INE” advirtió desde un altavoz, provocando los gritos de aprobación de la gente.

La concentración se hizo simultánea en 115 ciudades de la República Mexicana, así como en el extranjero. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *