Más

Suscribirse

Redes Sociales

Principal partido opositor de India denuncia un bloqueo financiero en contexto electoral

Pixabay
Pixabay

El histórico partido del Congreso de la India, el principal partido de la oposición, denunció que el Gobierno congeló sus cuentas bancarias a unas semanas de las elecciones generales del país, si bien los organismos financieros no han confirmado las razones del bloqueo.

“Hemos sido informados de que los bancos se niegan a pagar los cheques que emitimos. Tras investigar, descubrimos que todas las cuentas bancarias pertenecientes al principal partido de oposición del país han sido congeladas (…) asestando un duro golpe a la democracia de la India”, dijo a la prensa el líder del Congreso Ajay Maken.

La medida que fue impuesta de manera temporal ocurre justo después de que una decisión judicial dictada esta semana prohibiera la financiación anónima a los partidos políticos, que afecta especialmente al partido del gobierno, el Bharatiya Janata Party.

Maken dijo que la restricción financiera contra el antiguo partido político indio iba “más allá de simplemente congelar las cuentas del Congreso” porque “congela efectivamente la democracia en el país”.

El partido, encabezado durante décadas por la dinastía Nehru-Gandhi, dijo que el motivo detrás de la congelación de las cuentas del Congreso era absurdo y sigue a una demanda fiscal de 2.100 millones de rupias indias (casi 25 millones de dólares) por parte del Departamento de Impuestos sobre la Renta contra el Partido del Congreso. .

Esta semana el tribunal superior invalidó el plan de bonos electorales en una decisión considerada un revés para el partido del primer ministro indio, Narendra Modi.

Críticos del BJP señalan este como el partido más rico y dominante de la India durante la última década, que ha amasado una importante fortuna explotando las polémicas donaciones políticas anónimas en un país donde las campañas electorales cuestan a partidos y candidatos miles de millones de dólares.

Modi está en línea para conseguir su tercer mandato en el Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán entre abril y mayo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *