Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Primeras”, los dibujos hispanos que rescatan a las pioneras de la Historia

Con trece heroínas desconocidas para trece capítulos, la serie de animación hispano-chilena “Primeras” pretende devolver su mérito a pioneras de la Historia que abrieron a otras mujeres el campo del deporte, el arte o la impresión.

Sus creadores, la productora española TV ON y la chilena Typpo, se encuentran esta semana en el Cartoon Forum de Toulouse, principal foro de animación europea, en busca de televisiones interesadas en sumarse a un proyecto que busca educar y divertir a pequeños y no tan pequeños.

“Lo que intentamos es hacer un contenido que tenga una parte de concienciación social, y ‘Primeras’ respondía a eso”, explica a EFE Paloma Mora, codirectora de la serie que surgió de una idea original de Typpo.

Aunque está pensada para niños a partir de siete años, sus creadores están convencidos de que cualquiera, hasta los cien años, se interesará por descubrir los perfiles de aquellas mujeres que vencieron los obstáculos de una sociedad en la que los desafíos superados por las mujeres han estado tradicionalmente olvidados.

“Hemos intentado hacer una pequeña selección de las trece protagonistas de esta primera temporada, de once minutos cada capítulo, con referentes de diferentes continentes, épocas y ámbitos y perfiles un tanto desconocidos”, comenta la productora.

No será la ocasión para escuchar hablar de Marie Curie, más conocida, sino de descubrir la hazaña de la alpinista japonesa Junko Tabei, la primera que alcanzó la cima del Everest; de la piloto de Fórmula 1 sudafricana Desiré Wilson, o de la pionera de la impresión, la española Jerónima Galés, una de las impresoras más conocidas del siglo XVI.

“Su determinación las llevó a poder conseguir ese reto en un ámbito que les apasionaba”, dice Mora, creadora y productora junto a Vicente Mallols de otras series de animación de éxito como “Sex symbols”, que pone el foco en la educación sexual, o “Trazo crítico”, para hablar de contaminación.

“Primeras” ha sido seleccionada en esta 33ª edición del Cartoon Forum, que abrió las puertas este martes y durará hasta el jueves, para protagonizar uno de los “pitch”, que dan la oportunidad a sus creadores de mostrar el proyecto a más de cien actores del sector televisivo, productores y distribuidoras.

Desde su concepción, “Primeras” se ha concebido como una serie hecha por mujeres, con un grupo de guionistas exclusivamente femenino, y con el objetivo de pueda alargarse con más temporadas.

Mora señala que “en este caso como documental con algunas partes de ficción, el lenguaje audiovisual, además de transmitir un contenido educativo que es muy fácil de recibir por los niños, permite entrar en universos estéticos muy atractivos visualmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *