Más

Suscribirse

Redes Sociales

Primera visita de miembro del Gobierno británico a Taiwán desde la pandemia

El secretario de Estado de Comercio Internacional británico, Greg Hands, visitará Taiwán durante dos días para “impulsar el comercio posterior al Brexit”, informa hoy la agencia de noticias taiwanesa CNA.

El político del Partido Conservador será el primer representante del Gobierno del Reino Unido en viajar a la isla desde el comienzo de la pandemia.

Hands será el coanfitrión de la XXV edición de la Conversaciones Comerciales entre Reino Unido y Taiwán durante su visita prevista para este lunes y martes.

Este evento anual, celebrado por primera vez en 1991, fue organizado en línea los dos últimos años debido a la pandemia.

Durante el viaje de dos días, Hands se reunirá con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, además de con el viceprimer ministro taiwanés, Shen Jong-chin, y otros altos cargos del Gobierno local.

“Visité Taiwán por primera vez hace 31 años, en 1991, y ha sido fantástico ver el crecimiento de esta dinámica y vibrante economía”, afirmó Hands en un comunicado del Gobierno del Reino Unido.

“Impulsar el comercio con este socio vital es parte de la estrategia posterior al Brexit del Reino Unido orientada hacia el Indo-Pacífico, con lo que una colaboración más estrecha nos ayudará a preparar nuestra economía para el futuro de las próximas décadas”, agregó.

Desde el viaje a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, esta visita se suma a las realizadas por delegaciones de distintos países como Francia, Alemania, Lituania o Japón.

El fugaz paso por Taiwán de la funcionaria demócrata, segunda en la línea sucesoria de la presidencia estadounidense, enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de “farsa” y “traición deplorable”.

En respuesta al viaje de la líder de la Cámara de Representantes, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

Las relaciones entre China y Taiwán son foco de constantes disputas, tensiones y cruces dialécticos entre ambos lados del Estrecho.

En el discurso que abrió el XX Congreso del Partido Comunista de China en Pekín a mediados de octubre, el presidente del país, Xi Jinping, mencionó las “actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa'” y las “burdas provocaciones del exterior”.

“Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, dijo Xi antes de asegurar que “la reunificación se conseguirá”, declaración que se llevó la mayor ovación del evento.

Por su parte, la Oficina Presidencial isleña reiteró que Taiwán es un país “democrático y soberano” y declaró que los taiwaneses “rechazan claramente el modelo ‘Un país, dos sistemas'” que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong.

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *