Primer ministro de Malasia presenta su dimisión tras perder la mayoría

87 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, presentó este lunes su dimisión acuciado por la crisis política que vive desde hace un año el país y frente a las crecientes críticas por su gestión contra la pandemia, informaron miembros de su gobierno.

«El Gabinete ha presentado nuestra renuncia al rey. Gracias por la oportunidad de (dejarme) servir a la nación»,

indicó en la red social Instagram Khairy Jamaluddin, ministro de Ciencia y Tecnología.

Muhyiddin, quien asumió el cargo en marzo de 2020 tras abandonar abruptamente la coalición gobernante y después de que su predecesor, Mahathir Mohamad, también dejara el puesto, se reunió esta mañana con los miembros de su gobierno y después se dirigió al Palacio Nacional donde presentó su renuncia al rey Abdullah de Pahang.

La dimisión del primer ministro, que tiene que ser aceptada por el jefe de Estado, conlleva la disolución automática de todo su Gabinete. Además, si ningún candidato logra sumar una mayoría parlamentaria, podría suponer la celebración de elecciones anticipadas.

El mandatario tiene previsto dirigirse a la nación esta tarde mediante un mensaje televisado.

A pesar de llevar poco más de un año como primer ministro, Muhyiddin se ha mostrado como un auténtico superviviente; y, en varias ocasiones, ha logrado asirse al poder y salir victorioso en el último momento frente a los numerosos pulsos lanzados por la oposición.

Sin embargo, Muhyiddin no pudo esquivar el último envite, cuando a finales de julio el Parlamento celebró las primeras sesiones del año a raíz del cierre del Legislativo por la pandemia, y accedió celebrar una moción de censura en septiembre contra su Gobierno.

ESFUERZOS POR APOYO

En las últimas semanas, el dirigente y sus correligionarios han buscado sin éxito reunir el apoyo de al menos 111 legisladores, que le permitiría conservar mayoría simple en el Parlamento.

Conforme a las cábalas de analistas políticos, el actual primer ministro solo contaría con el favor de un centenar de parlamentarios, mientras, de momento, ningún otro posible candidato a sucederle cuenta con el respaldo mayoritario del Legislativo.

La crisis política de Malasia llega cuando el país se enfrenta a su peor ola de la covid-19 durante toda la pandemia; en la que ha llegado a superar los 21.500 casos diarios y más de 350 fallecidos.

El pasado 29 de julio, el rey Abdullah desautorizó públicamente al Gobierno. También mantuvo el decreto de emergencia contra la pandemia, que el Muhyiddin iba a levantar a partir del 1 de agosto.

Malasia, con 32 millones de habitantes, ha detectado dentro de sus fronteras más de 1,4 millón de infectados con la covid-19, incluidos 12.510 muertos, desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: El primer ministro malasio pierde el apoyo del principal partido del país

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Cuatro palestinos muertos por fuego israelí en redada en la Cisjordania ocupada

Siguiente noticia

Opositor Hichilema gana las elecciones presidenciales de Zambia