Más

Suscribirse

Redes Sociales

¡Prevalece la discriminación! Capacidades diferentes, obstáculo para obtener buenos empleos

EFE
EFE

Pedro Hernández Müller

Conseguir un buen trabajo, con salario decoroso y prestaciones, es el deseo de cualquier persona que ingresa o se encuentra en el mercado laboral, para de esa forma tener ingresos que puedan cubrir sus necesidades y las de su familia; lamentablemente esta situación se da en pocas ocasiones y, peor aún, cuando uno tiene alguna discapacidad o impedimento que le permita desenvolverse con todas sus funciones físicas.

El mercado laboral generalmente contrata a las personas más preparadas o competitivas, pero, ¿qué sucede con las personas con capacidades diferentes? La inclusión de ellas es muy complicada, pese a los constantes llamados de organismos e instituciones, en el sentido de crear un mercado laboral inclusivo en el cual puedan participar, en igualdad de condiciones, las personas que utilizan una silla de ruedas, una prótesis, algún apoyo motriz, o quienes sufren alguna disminución cerebral.

De acuerdo con The Adecco Group the Institute, algunos de los inconvenientes para contratar a personas con discapacidad, se deben a la falta de espacios adecuados en las instalaciones, que generalmente carecen de rampas para sillas de ruedas o políticas inclusivas.

Para la empresa especialista en recursos humanos, se cae en la exclusión debido a que los capacitadores se centran en las limitaciones de las personas con discapacidad, en lugar de centrarse en sus aptitudes.

Bryan Rodríguez, creador digital, señala varias de las dificultades que enfrentan las personas con alguna discapacidad al trabajar, como son: ir por un café, ir al baño o intentar integrarse a las actividades con los compañeros para tener un mejor ambiente laboral y propone la empatía como parte de la solución.

SOLO 30% DE DISCAPACITADOS, TRABAJAN

De igual manera, Cobee, empresa Business Insider, destaca que la mayoría de los mexicanos con discapacidad no tienen trabajo, señala que existen alrededor de 20 millones de personas con alguna discapacidad de los cuales 2.5 millones tienen edad para trabajar, pero solamente un 30 por ciento tienen empleo.

Aunque en México se cuenta con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual establece la inclusión laboral y promueve la igualdad de oportunidades, lo cierto es que en la práctica no se ha llegado a las condiciones necesarias para evitar la discriminación y acceso a condiciones laborales dignas.

Lo anterior se debe a varios aspectos que deben considerarse, ya que es muy difícil para las empresas contar con las medidas adecuadas o crearlas para darle empleo a las personas con capacidades diferentes y es que entre estas medidas se encuentran: asegurarse que las instalaciones, los espacios de trabajo y los equipos estén adaptados con rampas o accesos adecuados, señalización en braille, y tecnologías de asistencia.

También se debe considerar que recursos humanos brinden capacitación a los empleados y promover la sensibilización sobre las discapacidades y las mejores prácticas, considerando que no siempre se tiene la empatía suficiente y hay que prohibir la discriminación.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo destaca la importancia de ofrecer vacantes laborales inclusivas, de manera que se deben abrir espacios para todo tipo de perfiles laborales.

Señala que ya existen empresas como ADO, Walmart, Lyncott, Farmacias San Pablo, Papelerías Marchand, Grupo MYM, Digital Technology, Grupo Vidanta y Manpower, entre otras que ofrecen vacantes laborales inclusivas con sueldos desde 6 mil 300 pesos hasta 40 mil pesos mensuales que tiene el objetivo de fortalecer el mercado laboral y sobre todo las vacantes incluyentes.

Y es que las personas con capacidades diferentes piden también que no se les encasille.

El Movimiento de Personas con Discapacidad hace mención que el Artículo 3 fracción VII de la Ley Federal de Trabajo estipula que las personas con discapacidad tienen derecho a obtener y conservar un empleo en igualdad.

Lo malo –dicen–, es que generalmente los ponen a repartir volantes, revisar boletos o los dejan en call centers, lo cual no se les hace justo, pues muchos de ellos cuentan con estudios a nivel licenciatura y varios aún con maestrías o doctorados.

Al respecto, la diputada Jasmine María Bugarín propone reformar la Ley Federal de Trabajo de manera que las empresas deban contratar al 5 por ciento de su plantilla laboral a personas con discapacidad.

La idea es adicionar un párrafo al Artículo 132 de esta ley para impulsar la contratación de personas con discapacidad de manera que por cada 50 trabajadores, las empresas otorguen el 5 por ciento de las plazas a las personas con discapacidad.

Cabe señalar que el Movimiento de Personas con Discapacidad está ganando terreno en busca de empoderar a las personas con discapacidad y sobre todo abogar por el respeto de sus Derechos Humanos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, se realizaron diversas actividades y recorridos bajo el lema: por nuestro derecho al trabajo en condiciones dignas.

El sábado 2 de diciembre, en la Ciudad de México, se dio el tercer recorrido para personas con discapacidad, de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a la plaza Ángela Peralta, ubicada a un lado del Palacio de Bellas Artes.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *