Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente surcoreano ordena compartir datos de lanzamiento norcoreano con Japón y EE.UU.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó hoy al Consejo de Seguridad Nacional (NSC) compartir con Japón y Estados Unidos información y análisis relacionados con el lanzamiento fallido de un satélite de reconocimiento militar llevado a cabo horas antes por Corea del Norte.

La decisión se produce después de la cumbre trilateral celebrada entre Yoon, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en Camp David (EE.UU) el pasado 18 de agosto, cita que se saldó con el compromiso de que las tres partes compartan en tiempo real información relacionada con el programa de armas de destrucción masiva norcoreano.

“El presidente fue informado sobre lo hablado por el comité permanente del NSC y ordenó que se implementaran plenamente los acuerdos alcanzados en la cumbre de Camp David entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur), Estados Unidos y Japón”, explicó la Oficina Presidencial de Seúl en un comunicado.

“También ordenó que los resultados de los análisis que se realicen hoy sean compartidos con Estados Unidos y Japón y que se realicen preparativos exhaustivos ante la posibilidad de nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte”, añade el texto.

El lanzamiento fallido del satélite realizado hoy llega después de que Seúl y Washington iniciaran ejercicios militares conjuntos el pasado lunes, los cuales Pionyang -que suele considerar estas maniobras como un ensayo para la invasión- advirtió que podían terminar desencadenando una “guerra termonuclear”.

El NSC, que se reunió hoy de emergencia poco después de que el ejército surcoreano detectase el lanzamiento del cohete norcoreano, “condenó con dureza” la acción, que consideró una “grave violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales prohíben al régimen norcoreano emplear tecnología de misiles balísticos.

El de hoy es el segundo intento fallido de Corea del Norte para poner en órbita desde la estación de lanzamiento de Sohae (noroeste del país) el satélite Malligyong-1, su primer dispositivo espacial de reconocimiento militar, a bordo del cohete Chollima-1.

El pasado 31 de mayo el Chollima falló tras la separación de la primera y segunda del proyectil, mientras que hoy medios norcoreanos informaron que se produjo “un error en el sistema de propulsión de emergencia” en la tercera fase, que es la que porta el satélite.

La Agencia de Desarrollo Espacial de Corea del Norte señaló que “la causa del accidente no supone un gran problema en términos de fiabilidad del motor”, y señaló que llevará a cabo un nuevo lanzamiento en octubre “tras investigar en profundidad las causas” y “tomar contramedidas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *