Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente surcoreano compara la huelga de camioneros con amenaza norcoreana

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, comparó este lunes la huelga nacional de camioneros con la amenaza nuclear norcoreana, al afirmar que “sus acciones ilegales solo conducirán a un círculo vicioso”.

“Es lo mismo que la amenaza nuclear de Corea del Norte. Si nos inclinamos ante las acciones ilegales y la violencia, el círculo vicioso continuará”, dijo hoy en una reunión a puerta cerrada, según señalaron miembros de su Ejecutivo a la agencia surcoreana Yonhap.

Yoon viene adoptando una política de tolerancia cero a la huelga de camioneros que hoy entró en su duodécima jornada y que habría generado unas pérdidas por valor de más de 46.400 millones de wones (34,6 millones de dólares) por las entregas de mercancías que no han llegado cuando debían, según una estimación del Gobierno.

La formación gobernante surcoreana, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), ya había criticado a la Confederación Surcoreana de Sindicatos, de la que forma parte la rama para camioneros, después de que el grupo publicara en su sitio web un “mensaje de solidaridad” enviado por un sindicato norcoreano.

El presidente Yoon emitió la semana pasada una orden ejecutiva para obligar a los camioneros en huelga que trasportan cemento a reincorporarse al trabajo debido al “serio riesgo” que el parón supone para la economía y dijo que podría hacer lo mismo para aquellos que transportan combustible o acero, productos especialmente afectados por la huelga.

Ahora, el Ejecutivo y los sindicatos buscan una solución negociada al parón, que comenzó el 24 de noviembre y que es el segundo sectorial y de carácter nacional en seis meses, aunque todavía sin lograr acuerdo.

Los camioneros reclaman al Gobierno la extensión de la normativa temporal que permite fijar tarifas mínimas para los transportes de mercancías, para compensar el agudo encarecimiento de los combustibles durante este año.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *