Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente Noboa llega a El Salvador para investidura de Nayib Bukele

EFE/ Bienvenido Velasco
EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a El Salvador para asistir a la investidura de Nayib Bukele para un segundo mandato consecutivo al frente del país centroamericano para el quinquenio 2024-2029.

Noboa aterrizó en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país, y fue recibido por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El mandatario ecuatoriano brindó una breve declaración en la que envió un saludo a “todo el pueblo de El Salvador” y dijo sentirse “muy contento” por ser invitado a la toma de posesión de su homólogo.

Noboa, el primero en arribar hoy al país centroamericano, ha sido recurrentemente comparado en los últimos meses con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado, al que ha declarado la “guerra” mediante la figura de un “conflicto armado interno”, con el que su Gobierno ha pasado a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

También ha buscado inspirarse en la ‘megacárcel’ construida por Bukele en El Salvador destinada a pandilleros, con la construcción en Ecuador de dos cárceles de máxima seguridad, la primera de ellas prevista para que se inicie en breve su cimentación.

Sin embargo, en una reciente entrevista con EFE, Noboa se desmarcó de las comparaciones con Bukele al comentar que sus líneas de gestión van más allá de combatir la crisis de violencia e inseguridad que vive el país y que también están enfocadas en promover la creación de empleo.

Además de Noboa, otros cinco mandatarios latinoamericanos estarán presentes en la toma de posesión de Bukele, que se celebrará este sábado 1 de junio en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña.

Ellos son el presidente de Argentina, Javier Milei, la hondureña Xiomara Castro, el costarricense Rodrigo Chávez, el paraguayo Santiago Peña y el primer ministro de Belice, Jonh Briceño. Además del Rey de España, Felipe VI. Está previsto que aterricen a lo largo de este viernes.

La Presidencia salvadoreña informó este viernes de la llegada de la primera ministra de la República del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. Además de otros representantes de países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y Europa.

Nayib Bukele será investido para un segundo mandato consecutivo tras arrasar en las elecciones del pasado febrero con más del 85 % de los votos a su favor, a pesar de que la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *