Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente luso no espera cambios en postura de China sobre guerra en Ucrania

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no cree que China vaya a cambiar la postura que ha mantenido hasta el momento sobre la guerra en Ucrania y defendió que hay que separar esa posición de su alianza con Rusia.

“No creo que sea previsible que haya un cambio de la posición China adoptada hasta este momento”, dijo hoy en Lisboa en rueda de prensa, cuestionado sobre la posibilidad de que China aporte apoyo militar a Rusia.

Rebelo de Sousa consideró “sensato reafirmar que una cosa es ver alianzas antiguas entre Estados”, como la que China mantiene con Rusia, y otra que “vaya más allá de la posición que ha tomado a lo largo de este año” sobre la guerra.

China ha limitado hasta ahora su apoyo a Moscú a la asistencia financiera y las compras de petróleo, pero la comunidad internacional ha mostrado preocupación por la posibilidad de que empiece a enviar armas.

El presidente luso, que comparecía junto a su homóloga húngara, Katalin Novák -de visita de Estado en Portugal-, también reiteró que el período que se va a vivir en los próximos meses en Ucrania “es decisivo”.

“Si miramos las declaraciones de un lado y de otro, es muy importante que haya señales de victoria en el terreno pensando en lo que será la situación después de verano, otoño o invierno”, afirmó.

Y recordó que en 2024 hay tanto elecciones al Parlamento Europeo como presidenciales en Estados Unidos.

“En ambos casos, todos sabemos que tener una guerra al mismo tiempo que hay elecciones tan fundamentales como la estadounidense y la europea es una realidad que todos querrán evitar”, defendió.

Rebelo de Sousa manifestó esta semana su intención de viajar a Kiev “lo antes posible” para entregar en persona el Gran Collar de la Orden de la Libertad a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha provocado la muerte de miles de civiles y cerca de 8 millones de refugiados y ha destruido gran parte de las infraestructuras del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *