Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente de Kenia rompe su promesa de paridad en el gabinete de ministros

 El presidente de Kenia, William Ruto, vencedor de las elecciones del pasado 9 de agosto, anunció hoy un nuevo gabinete de ministros con siete mujeres y quince hombres, rompiendo así su promesa electoral de garantizar que la mitad de sus ministerios estén liderados por mujeres.

Ruto presentó a su nuevo gabinete en una rueda de prensa desde su residencia oficial -State House-, en Nairobi, dos semanas después de su investidura.

Además de nombrar a 22 ministros, el mandatario keniano también destacó que otras dos mujeres y dos hombres completarán su nuevo gabinete, ocupando los puestos de primer secretario del gabinete, fiscal general, asesor de seguridad nacional, y secretario del gabinete.

Durante su campaña electoral, Ruto prometió en varias ocasiones la paridad en su gabinete de ministros si era elegido como presidente.

Asimismo, esta promesa era parte de su programa electoral.

“Tenemos un capítulo especial para las mujeres, y hemos acordado que el 50 % de las mujeres del gabinete de (el partido político de) Kenya Kwanza (“Kenia primero”, en suajili) sean mujeres de la República de Kenia”, dijo Ruto el pasado 30 de junio durante la presentación de su programa electoral en el estadio de Kasarani (Nairobi), entre los aplausos del público.

Según la comisión electoral keniana, Ruto ganó las elecciones del pasado 9 de agosto con el 50,49 % de los votos, superando por una estrecha ventaja a su principal rival, el opositor Raila Odinga, que se llevó el 48,85 % del sufragio.

Odinga rechazó los resultados de las elecciones y denunció presuntas irregularidades electorales para favorecer a Ruto, pero el Tribunal Supremo de Kenia desestimó su impugnación.

Tras su investidura el pasado 13 de septiembre, Ruto se convirtió en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 de Reino Unido.

Así, el mandatario reemplazó a Uhuru Kenyatta, que cumplió su segundo y último mandato de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *