Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente de Guatemala dice que ya no se tolerarán bloqueos de carreteras por “ilegales”

EFE/ Esteban Biba
EFE/ Esteban Biba

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que no “tolerarán” más bloqueos de carreteras y advirtió que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.

“Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales”, dijo Giammattei en un mensaje divulgado por los canales oficiales del Estado.

“Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos”, añadió el gobernante.

Giammattei aseguró también que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiados los bloqueos, sin más detalles al respecto.

De igual forma, el mandatario puntualizó que las pérdidas son “millonarias” desde el 2 de octubre por los bloqueos en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.

El país centroamericano vive también un inédito paro nacional, complementado con los bloqueos, en busca del a renuncia de Porras Argueta, a quien los manifestantes señalan de intentar modificar los resultados electorales de este año.

Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.

Giammattei no se pronunció en su mensaje con respecto a la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años.

El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *