Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente de Costa Rica niega que viole la libertad de prensa

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, negó este miércoles que en su país se violente la libertad de prensa y afirmó que no conoce a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que hoy publicó su clasificación anual global de libertad de prensa, en la que el país perdió 15 puestos.

“La libertad de prensa es indispensable para la sociedad moderna, democrática y civilizada. El día que se coarte la libertad de prensa yo me tiraré a la calle desde cualquier posición que esté”, expresó Chaves durante su conferencia de prensa semanal.

Según la clasificación de RSF, Costa Rica cayó 15 puestos en libertad de prensa, al pasar del lugar 8 a nivel mundial en 2022 al puesto 23 en 2023.

El informe indica que en Costa Rica “el Estado no acostumbra a interferir en el trabajo de la prensa”, pero señaló que “a lo largo de 2022 el Gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios”.

RSF agrega que “a pesar de los intentos del Ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica, los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones”.

El presidente Chaves, quien el próximo lunes cumplirá su primer año en el poder, dijo que no sabe qué es Reporteros Sin Fronteras y añadió: “Lo que sé es que es una ONG que habría que ver de dónde la financian porque el que paga la música manda el baile”.

Sobre los señalamientos de RSF, Chaves afirmó que “una cosa es la libertad de prensa y otra es la alcahuetería y el libertinaje que ciertos medios han tenido en Costa Rica”.

El mandatario aseveró que en Costa Rica “no hay un solo periodista detenido, no se ha allanado ninguna sala de redacción ni ningún servidor de un medio digital” y defendió su gestión al decir que lo que él ha hecho es “atacar ideas” que le parecen “erróneas” y “desafiar intelectualmente” a los periodistas.

Desde la campaña electoral Chaves ha criticado a los medios CRHoy, Teletica y La Nación, ha empleado términos contra algunos periodistas como “canalla”. “maldito” y “sicario político”, y además ha dicho que grupos de poder estaban acostumbrados a “quitar y poner” presidentes y ministros a través de los medios.

Tras conocer el informe de RSF, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) expresaron su preocupación y anunciaron la conformación de un grupo de instituciones para velar por la libertad de prensa en el país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *