Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente de Asamblea de Ecuador invoca legalidad de juicio político a Lasso

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, aseguró este jueves que el juicio político de censura planteado por la oposición contra el presidente del país, Guillermo Lasso, es legítimo y garantiza la estabilidad democrática.

Después de que Lasso calificase la iniciativa opositora como un “golpe de Estado parlamentario”, Saquicela señaló que el fallo emitido el miércoles por la Corte Constitucional, en el que dio luz verde a la realización del juicio político, avala la actuación de la Asamblea, controlada por la oposición.

“El dictamen confirma que la Asamblea ha actuado enmarcada en las normas constitucionales y legales”, dijo Saquicela en un mensaje institucional difundido en video.

El presidente del Poder Legislativo de Ecuador indicó que la Asamblea ya recibió la notificación oficial del dictamen de la Corte Constitucional, por lo que ahora inician los plazos para dar trámite al juicio político en las diferentes instancias parlamentarias.

COMIENZAN A CONTAR PLAZOS

Ahora el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea tiene tres días para conocer el dictamen de la Corte y pasarlo a la Comisión de Fiscalización, que notificará al presidente y a los interpelantes para que, en 10 días, presenten las pruebas.

La Comisión tendrá otros 10 días para procesar las pruebas, explicó a EFE una fuente de la Asamblea al anotar que, concluido ese plazo, la Comisión elaborará un informe motivado en 10 días adicionales, en el que recomienda continuar, o no, con el juicio.

Tras ello, el presidente del Parlamento, en el plazo máximo de tres días dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, en el plazo de cinco días, el presidente deberá incorporar en el orden del día para conocimiento del pleno.

“Finalmente, será el pleno, como máximo órgano de la función legislativa, quien resolverá con extrema responsabilidad y estricta observancia a la Constitución, garantizando los más sagrados intereses del pueblo ecuatoriano y de la patria”, concluyó.

PRESIÓN SOBRE LASSO

El proceso de juicio político contra Lasso fue activado por la oposición en el momento más complicado para el mandatario, tras el serio revés recibido en la cita electoral del 5 de febrero, donde perdió el referéndum convocado para reformar la Constitución y, al mismo tiempo, el correísmo fue el gran ganador de las elecciones locales.

La Corte Constitucional aceptó que se haga el juicio político por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos), pero eliminó la acusación por concusión.

Si bien en un inicio la oposición buscaba acusar a Lasso por una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, los cargos por peculado son por otro caso de presunta corrupción en contrataciones de la empresa pública Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana).

En junio de 2022, Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica de su Gobierno y la carestía de la vida, la oposición planteó una moción de destitución presidencial que no prosperó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *