Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente cubano agradece “cálida bienvenida” del primer ministro argelino

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la “cálida bienvenida” que le propició el primer ministro de Argelia, Aïmene Benabderrahmane, en la reunión que ambos mantuvieron en el inicio de su visita oficial al país africano.

En su perfil de Twitter, Díaz-Canel agregó que ambos países celebran en 2022 seis décadas de relaciones diplomáticas “y de hermandad entre nuestros gobiernos y pueblos”.

Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Durante su estancia en Argelia, que durará hasta el sábado, el presidente cubano tiene previsto abordar temas esenciales para Cuba, relacionados fundamentalmente con el sector energético.

El presidente de Cuba, y seis ministros clave de su Gobierno, iniciaron este miércoles un viaje a Argelia, Turquía, Rusia y China, una gira internacional de marcado carácter económico ligada a la crisis energética que sufre la isla.

Junto a Díaz-Canel viajan los dos viceprimeros ministros del país, Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil (que ejerce también de ministro de Economía y Planificación); el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Se trata de la más importante delegación gubernamental que sale al extranjero en viaje oficial desde antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19.

La gira tiene lugar en un momento delicado para Cuba y su Gobierno por la crisis polifacética que sufre el país desde hace dos años, caracterizada por la escasez de productos básicos (de alimentos a combustible y medicinas), una fuerte inflación, la dolarización parcial de la economía y largos y frecuentes apagones.

La situación se debe a una conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE. UU. y los errores internos en política económica, monetaria e industrial.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *