Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidente argelino crea un organismo nacional para la lucha contra el cáncer

Foto: X
Foto: X

El Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció la creación de un organismo para la prevención y lucha contra el cáncer encargado de poner en marcha un plan nacional “sin demora” y defendió un mejor reparto de los centros oncológicos en el país para “proteger y promover la salud de los ciudadanos”.

Su objetivo será “presentar informes diligentes y periódicos sobre los resultados alcanzados en este campo y su impacto en la modernización del sistema nacional de salud y la mejora de la atención al paciente oncológico a nivel nacional, sobre todo porque todas las medidas capaces de remediar cualquier mal funcionamiento urgente se tomarán en base a estos datos”, señaló el mandatario en un mensaje enviado al XV Congreso de Oncología celebrado en la capital.

Dirigido por el doctor Adda Bounedjar, presidente de la sociedad argelina para la formación e investigación en oncología y vicepresidente de la Liga Árabe para la Lucha contra el Cáncer, este organismo estará bajo la supervisión de Presidencia de la República y en coordinación permanente con diferentes ministerios, entre ellos Sanidad, Investigación Científica, Industria y Producción Farmacéutica y Trabajo.

Asimismo el mandatario reveló que el Estado destinará 30.000 millones de dinares (cerca de 200 millones de euros) al Fondo Nacional de Lucha contra el Cáncer a partir del próximo año.

Según los últimos datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país magrebí registra cada año cerca de 50.000 nuevos casos de diferentes tipos de cáncer, siendo el del tracto digestivo el más común entre hombres y mujeres.

En los últimos años las autoridades han abierto varios centros y servicios de quimioterapia en todo el territorio, han creado una plataforma digital para solicitar citas médicas y evitar las largas listas de espera así como formado a médicos generalistas con el fin de contribuir al diagnóstico y la detección precoz.

El director general de la Agencia Nacional de Productos Farmacéuticos (ANPP), Kamel Mansouri, reveló un año antes a la agencia estatal APS que la producción local comercializaba nueve medicamentos contra el cáncer y se felicitó por la “autosuficiencia” en materia de productos farmacéuticos que alcanza más del 70% del total.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *