Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidenta PE: relación UE y Latinoamérica no avanzó en 20 años cómo debería

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió este jueves ser “honestos” y reconocer que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina no han avanzado “tanto como deberían” en las últimas dos décadas.

“En 1999, cuando se acordó nuestra asociación estratégica en Río (de Jainero, Brasil) las relaciones entre Latinoamérica, el Caribe y la UE eran sólidas y estaban listas para aumentar. Seamos honestos con nosotros mismos, en 23 años no hemos avanzando tanto cómo deberíamos”, afirmó hoy Metsola ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, EuroLat, que se reúne hasta mañana en Bruselas.

Si no han avanzado, dijo, es “porque dimos nuestra amistad por garantizada, miramos hacia otro lado, utilizamos otras excusas para no hablar”.

Pero aún así, existen “fuertes lazos” entre la UE y América Latina a quienes unen “muchas cosas a través del Atlántico”, agregó la presidenta del Parlamento Europeo.

“Juntos, miramos cómo abordar un gran número de retos globales actuales. Puede que tengamos visiones diferentes en algunos temas, pero globalmente tenemos mucho más en común”, aseguró Metsola.

En este sentido, recordó que ambas regiones tienen un tercio de los votos de la Asamblea General de Naciones Unidas que deben utilizar, tras la guerra en Ucrania, para “trabajar mano a mano en la escena internacional para defender los valores en los que se basan nuestras democracias”.

Metsola apostó también por “finalizar” el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), concluido en 2019 pero pendiente aún de la ratificación, paralizada por las reticencias que la Eurocámara y un grupo de países europeos liderados por Francia tienen ante la política de deforestación del Amazonas del presidente saliente Jair Bolsonaro.

Bruselas, de hecho, confía en que el acuerdo con Mercosur pueda avanzar cuando Luiz Inázio Lula Da Silva asuma el poder el próximo mes de enero tras vencer en las elecciones del pasado mes de octubre.

Metsola también pidió finalizar la modernización del acuerdo comercial con Chile y firmar y ratificar el nuevo acuerdo comercial entre la UE y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *