Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidenta del INE afirma que el cambio de poderes es “pacífico”

EFE
EFE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, resaltó este martes la vía “pacífica” del cambio de poderes, tras el proceso electoral del pasado 2 de junio, pese a haber sido considerado el más violento en la historia de México.

Durante la entrega de las constancias de mayoría y validez de los diputados electos por el principio de mayoría relativa, Taddei aseveró que gracias a la estructura del órgano electoral y el trabajo de los funcionarios ciudadanos es posible que hoy se esté “constatando, una vez más, el cambio de poderes por la vía pacífica”.

Recordó que con esto comienza el cambio de estafeta “aquí en la Cámara de Diputados y habrán de tener una secuencia de actos que culminan con la instalación de la próxima Cámara de Diputados, la próxima legislatura”, el 1 de septiembre, enfatizó.

México tuvo las elecciones más violenta de su historia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes documentaron más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que eleva la cifra de homicidios políticos a más de 250 al considerar también asesores, funcionarios y familia.

La oficialista Claudia Sheinbaum se impuso en los comicios para convertirse en la primera presidenta de México, con un 59,76 % de los votos, equivalentes a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4 % de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.

Sin embargo, los partidos de oposición han presentado más de 230 impugnaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *