Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidenta de Taiwán replica a Xi: “Taiwán es un país soberano y democrático”

La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró que Taiwán es un país “democrático y soberano”, en respuesta al presidente chino, Xi Jinping, que aseguró que la reunificación con Taiwán “se conseguirá”, según recogió en las últimas horas la agencia isleña CNA.

“El equipo de seguridad nacional de la presidenta Tsai Ing-wen está vigilando atentamente el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh)”, explicó el domingo el portavoz presidencial Xavier Chang en referencia al cónclave que se celebra esta semana en Pekín y en el que se espera que Xi consiga un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos.

Chang declaró que los taiwaneses “rechazan claramente el modelo ‘Un país, dos sistemas'” que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong.

“El consenso entre los taiwaneses es que no se pueden hacer cesiones en la soberanía territorial, la independencia y la democracia y que el conflicto militar no es una opción para ninguno de los bandos”, agregó el portavoz.

Como ya explicase Tsai en el reciente discurso con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán), Taipéi “está dispuesto a trabajar con Pekín para encontrar una solución de mutuo acuerdo” que “defienda la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán”, aseveró Chang.

Durante el discurso que abrió el XX Congreso del PCCh en Pekín este domingo, Xi se refirió a las “actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa'” y a las “burdas provocaciones del exterior”.

“Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, dijo Xi antes de asegurar que “la reunificación se conseguirá”, declaración que se llevó la mayor ovación del evento.

Por su parte, el principal partido de la oposición en Taiwán, el Kuomintang, envió felicitaciones al PCCh por la celebración del Congreso, al tiempo que expresaba su esperanza de que ambos partidos mantengan “el diálogo, la cooperación y la búsqueda de puntos en común” sobre la base de la “oposición a la independencia taiwanesa”.

La visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *