Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidenta de Taiwán cierra viaje a Guatemala con visita a polémico hospital

Presidenta de Taiwán cierra viaje a Guatemala con visita a polémico hospital

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, culminó este domingo una visita de tres días a Guatemala con la inauguración de un polémico hospital, construido con fondos del país asiático y que se ha visto involucrado recientemente en un millonario caso de corrupción.

“Hoy me llena de satisfacción estar entre todos y participar en este acto de entrega del hospital”, afirmó Ing-wen durante el acto de presentación del nosocomio, denominado Hospital de Chimaltenango y ubicado en el departamento (provincia) del mismo nombre, a 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

“Levantar un hospital de esta envergadura, de la nada, no ha sido tarea fácil en los 18 meses pasados”, añadió la mandataria.

Las palabras de Ing-wen se registraron durante un acto de entrega oficial del hospital por parte de Taiwán a Guatemala, en una ceremonia con la presencia del presidente local, Alejandro Giammattei.

“Hemos vivido tres días de fructífero trabajo que ha servido para reafirmar una vez más los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a Guatemala y a China Taiwán”, aseveró Giammattei durante su intervención.

La entrega del hospital puso fin a la visita de tres días de Ing-wen a Guatemala, una gira que tuvo lugar semanas después de Honduras rompiera los lazos diplomáticos con Taiwán, tras 80 años de relación, e iniciara acercamientos con China.

Precisamente Guatemala, junto con Belice, son los únicos dos países de Centroamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

“Hoy lastimosamente llegamos al último día de su visita, y lo hacemos en este edificio emblemático y en este Hospital de Chimaltenango, producto de la cooperación económica y técnica de la República de China Taiwán”, agradeció Giammattei.

Te podría interesar: Exgobernador republicano anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU

EFE/ Secretaría De Comunicación Social De La Presidencia De Guatemala

CORRUPCIÓN EN HOSPITAL

El funcionamiento del nuevo hospital donado por Taiwán, inaugurado en febrero, se vio marcado por un millonario caso de corrupción vinculado al Gobierno de Giammattei.

Específicamente, el pasado 20 de marzo fue detenido el viceministro de Salud de la Administración de Giammattei, Gerardo Hernández, tras varios días prófugo, acusado de conspirar para defraudar al Estado con la supuesta compra falsa de 8,5 millones de dólares en equipo para el nosocomio.

Por el caso, divulgado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), también están acusados el director del Hospital de Chimaltenango, Gerardo Fuentes, y la representante de la empresa Voltar Intermedia, S.A., Luisa Fernanda Villagran.

Giammattei e Ing-wen dieron un paseo por el nosocomio para verificar su construcción y funcionamiento, sin brindar declaraciones a la prensa.

La presidenta taiwanesa, que llegó a Guatemala el pasado viernes, partirá este domingo rumbo a Belice, donde sostendrá un encuentro el lunes con autoridades locales.

“En adelante, Taiwán y Guatemala seguirán solidarizándose el uno con el otro”, concluyó Ing-wen durante su discurso.

Guatemala y Taiwán cumplieron 62 años de relaciones bilaterales el pasado noviembre y junto a Belice son los únicos dos países de Centroamérica que mantienen contacto con la isla, después de que en los últimos años Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras cortaron sus vínculos con la nación asiática, en favor de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en dicho lugar en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *