Más

Suscribirse

Redes Sociales

Presidenta de Perú expresa condolencias por muerto en protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó este domingo sus condolencias por la muerte de una persona en las protestas que se desarrollan en la surandina ciudad de Andahuaylas, que reclaman su renuncia y exigen el adelanto de elecciones generales.

“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas”, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

La mandataria reiteró además su “invocación al diálogo” y a “deponer la violencia” en una jornada de movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Andahuaylas.

Horas antes, el gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó el fallecimiento de un joven que había sido evacuado a un centro de salud con una herida en el cuello.

Lantarón declaró a Canal N que, debido a las protestas en esa ciudad, están pidiendo a la presidenta Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.

“Estamos, como gobierno regional, canalizando las demandas de la población a la presidenta de la República como son el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso”, agregó Lantarón.

En vista de los desórdenes en esa ciudad, la autoridad regional anunció que han suspendido las clases escolares a partir de mañana, así como el cierre de la atención en las entidades públicas para “evitar atentados” contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.

En ese sentido, Lantarón reiteró que invocan al Consejo de Ministros, “a la brevedad, establecer un consejo de emergencia” en Andahuaylas para “tomar acciones inmediatas” y que “no esperemos más muertos para tomar decisiones tardías”.

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que Pedro Castillo fue destituido del cargo de presidente de la República por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *