Presenta Cámara de Diputados el libro “El Parlamento en tiempos críticos”, de José Tudela Aranda

95 vistas
6 min lectura

Por Félix Muñiz

Las crisis han tenido históricamente dos vertientes: o se fortalecen los parlamentos o se fortalecen las autocracias”: Diego Valadés

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó el libro “El Parlamento en tiempos críticos. Nuevos y viejos temas del Parlamento”, del autor español José Tudela Aranda, en coedición con Marcial Pons.

Hugo Cristian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, afirmó que la obra es intensa y oportuna por los tiempos en que vivimos, porque sus reflexiones, más que orientarse a la estructura y funcionamiento, abordan las tensiones en las que se despliega, además de distintos tópicos de la vida parlamentaria.

“El tema de control parlamentario hace agudas observaciones para fortalecer la credibilidad del Parlamento y por consecuencia su legitimidad. Estamos frente a una sociedad cada vez más informada y exigente”.

Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP, consideró que México y España comparten una identidad político-electoral muy estrecha, por lo que las experiencias españolas descritas en el texto son muy útiles para enfrentar los retos que tiene el Congreso mexicano.

“No se vale copiar, pero sí tomar las reflexiones importantes, pues tenemos figuras parlamentarias muy similares”, sostuvo.

Diego Valadés, investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que la aportación que hace el autor sobre el desarrollo de los procesos políticos en materia de representación ha sido muy importante.

“Esta obra que nos convocó es aleccionadora desde su primera línea. Las crisis han tenido históricamente dos vertientes: o se fortalecen los parlamentos o se fortalecen las autocracias”, aseguró.

La autocracia es un sistema de gobierno en el cual se concentra todo el poder en una persona, sin que haya controles o limitaciones de ningún tipo.

 

 

El autor de la obra y letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela Aranda, afirmó que el libro “es un acto de reivindicación del Parlamento con una visión de la democracia representativa como esencia de la convivencia democrática”, porque la primera causa de los problemas que tiene el Parlamento es “que no ha sabido responder a los numerosos cambios sociales que han transformado a la sociedad que representa y sobre la que se proyecta”.

Las funciones del Parlamento no sólo siguen siendo las mismas de hace cien años, sino que se siguen ejecutando esencialmente de la misma manera. Expresó su satisfacción por presentar su libro en el Congreso de México y en forma simultánea en España. Recomendó ser conscientes de los problemas y errores para que el Parlamento pueda seguir cumpliendo sus funciones esenciales. “Hay que parar para reflexionar, criticar y cambiar, eso es imprescindible”.

 

 

 

Manuel Aragón Reyes, catedrático emérito en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntó que en el epílogo se condensa la necesidad de que la institución parlamentaria, desde hace tiempo, exige una reforma para revitalizarse. “Esa reforma es cada vez más urgente porque la experiencia política derivada de la crisis sanitaria global, que tan gravemente nos afecta, la hace inaplazable”.

 

Los grandes problemas de adecuación del Parlamento a las nuevas realidades están todavía sin resolverse. Hay una crisis que ronda a la democracia representativa, que es lo mismo que la democracia constitucional, las cuales están asechadas por el populismo, nacionalismo y otros fundamentalismos

 

El diputado Javier Sada Beltrán, presidente de las Cortes de Aragón, coincidió en que las crisis sólo tienen dos salidas: por la vía democrática o la autoritaria, y la primera sólo puede lograrse profundizando y fortaleciendo el parlamentarismo.

 

Dijo que es fundamental que el Parlamento sea un espacio de diálogo y para lograr el máximo de acuerdos. Agregó que “ha habido una adaptación del Parlamento aragonés a la fuerza, a causa de la crisis por la pandemia, muchas veces improvisando, para llegar a acuerdos”.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

López Obrador reivindica la autosuficiencia energética tras apagón en México

Siguiente noticia

Suman 5 millones de afectados por falla eléctrica en el norte de México