Más

Suscribirse

Redes Sociales

Precandidato presidencial venezolano respalda las primarias “con o sin” el ente electoral

El precandidato presidencial venezolano Andrés Caleca respaldó las primarias del 22 de octubre, en las que la oposición definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, “con o sin” el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el viernes decidió “proporcionar servicio técnico” a los comicios internos, según una nota difundida por el equipo del antichavista.

“Con CNE o sin CNE, las primarias van porque hay que derrotar a (el mandatario Nicolás) Maduro en el 2024”, expresó Caleca, que se presenta como independiente.

A su juicio, “no hay que precipitarse en responder la decisión” del ente comicial de “ofrecer su apoyo técnico” a las internas, tomada más de tres meses después de que la oposición decidiera autogestionar las votaciones.

Además, dijo que esperará al resultado de la reunión convocada por el CNE a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar estos comicios, para “fijar posición”, aunque adelantó que su postura será en defensa de la “ruta electoral”.

“Sin CNE o con CNE, nosotros haremos la escogencia de nuestro candidato”, sostuvo Caleca, quien apoyará al ganador, “independientemente de si está inhabilitado o no”.

La Comisión de Primaria anunció el viernes que conversará con los 13 candidatos a las internas sobre la respuesta hecha ese día por el ente electoral a una solicitud de ayuda que hizo en junio.

Poco después de que la oposición solicitara el apoyo técnico, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos y la CNP manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar sus comicios sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento nombró nueva directiva, con el chavista Elvis Amoroso a la cabeza.

Ni la oposición ni el CNE han explicado en qué momento se retomó la idea de la participación del ente rector ni de qué forma se gestionó.

El partido opositor Voluntad Popular dijo este sábado que el CNE intenta “sabotear” las primarias con su “oferta” de asistencia técnica. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *