Más

Suscribirse

Redes Sociales

Prabowo, quien se perfila como presidente de Indonesia, recibe el máximo honor militar

X
X

El exgeneral Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa y quien se perfila como el próximo presidente de Indonesia, recibió el máximo honor militar, una distinción criticada por un grupo de oenegés que recuerdan su controvertido pasado en las filas castrenses.

Prabowo, cuya candidatura en las elecciones generales del 14 de febrero lidera con amplia ventaja el recuento de votos, recibió la condecoración de manos del actual mandatario, Joko Widodo, cuyo hijo Gibran Rakabuming Raka, de 36 años, acompañó al exgeneral en los comicios como aspirante a vicepresidente.

Conforme a los resultados preliminares con el 77 % de votos escrutados, la dupla Prabowo-Gibran acumulan alrededor del 58 % de las papeletas.

Durante el acto de hoy, Widodo atribuyó la distinción a Prabowo, de 72 años y por la cual fue ascendido al rango de general de cuatro estrellas, debido a su “enorme contribución a la mejora del Ejército y del país”.

De carácter autoritario y dado a arranques de ira, el adinerado político ha sido acusado de abusos contra civiles durante la ocupación indonesia de Timor Oriental y en la región indonesia de Papúa y del secuestro de activistas durante su etapa en el Ejército, del que fue expulsado por desobediencia en 1998.

El exgeneral nunca fue juzgado, pero las alegaciones contra él -en parte probadas por un comité militar- provocaron que tuviera vetada la entrada en Estados Unidos durante varios años.

Más de una veintena de organizaciones garantes de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, criticaron hoy en un comunicado conjunto la distinción a Prabowo.

“No sólo es inapropiado sino que también hiere los sentimientos de las víctimas y traiciona la reforma de 1998”, en referencia al proceso tras la caída del dictador Suharto, denuncian las oenegés al recordar la “participación (de Prabowo) en graves violaciones de los derechos humanos”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *