Más

Suscribirse

Redes Sociales

Posibles cortes de electricidad en Ecuador por puntual reducción de suministro de Colombia

Foco / Energía / Apagones
Fuente: Pixabay

El Gobierno de Ecuador advirtió sobre la posibilidad de cortes en el suministro eléctrico durante la tarde de debido a una repentina y puntual disminución temporal de la importación de energía procedente de Colombia.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos Alvite, remarcó que los posibles cortes de energía eléctrica podrían ocurrir entre las 16.00 (21.00 GMT) y 17.30 (22.30 GMT), y descartó que puedan darse en los próximos días.

“No habrá apagones ni cortes (en los siguientes días y semanas)”, afirmó Santos Alvite, que negó enfáticamente que esta situación se trate de un inicio de racionamiento de energía.

El titular de la cartera de Energía explicó que la necesidad de Ecuador de importar electricidad desde Colombia se ha incrementado en estas semanas por un adelanto de la época seca (estiaje), la temporada de ausencia de lluvias cuya magnitud ha calificado de “severa” en los ríos que alimentan a las centrales hidroeléctricas de la Amazonía ecuatoriana, que están “por debajo de los niveles medios”.

Sin embargo, desde este lunes hubo “una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por un mantenimiento de la infraestructura eléctrica (colombiana)”, lo que hizo que la energía transmitida bajase de 450 a 180 megavatios hora.

Esto produjo en la tarde del lunes una oferta de energía en el sistema eléctrico nacional de Ecuador por debajo de la demanda, en un día particularmente caluroso en Guayaquil donde se alcanzaron los 36,5 grados centígrados que incrementó el consumo de sistemas de aire acondicionado.

El director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, indicó que el lunes se vieron obligados “desgraciadamente a hacer una restricción de 200 megavatios durante hora y media”.

De producirse cortes, Argüello indicó que no pueden anticipar las zonas que se verían afectadas ya que Cenace es la que informa sobre las restricciones de oferta a las distribuidoras, quienes son las que deciden en qué sectores se realiza el corte.

El director de Cenace explicó que para el miércoles y el jueves se ha acordado una suspensión de los trabajos de mantenimiento en los sistemas de transmisión de Colombia entre las 14.00 y 17.00, para que durante esas horas la importación de electricidad a Ecuador se pueda hacer a máxima potencia.

Argüello consideró que a partir del jueves el riesgo de escasez de electricidad se verá solventado con la recuperación de la capacidad de producción de la central hidroeléctrica Sopladora, situada entre la andina provincia de Azuay y la amazónica de Morona Santiago.

Asimismo, entre otras medidas para incrementar la producción eléctrica nacional también se está evaluando la posibilidad de importar algún excedente de energía de Perú.

Por su parte, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, anticipó que en los próximos días se espera suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el proyecto para la interconexión eléctrica con Perú a 500.000 voltios.

La suscripción de este proyecto, cuya construcción asciende a unos 300 millones de dólares, podría realizarse el 26 de octubre en coincidencia con el vigésimo quinto aniversario del Acta de Brasilia, que definitivamente selló la paz entre Ecuador y Perú. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *