Más

Suscribirse

Redes Sociales

Portugal registró 500 violaciones en 2022, la mayor cifra en una década

Las violaciones en Portugal crecieron un 30% el pasado año, hasta los 500 casos, la cifra más alta en la última década y también su mayor porcentaje de aumento, según datos del Informe Anual de Seguridad Interna de 2022.

Los datos, avanzados este lunes por medios locales, muestran que continúa la tendencia de crecimiento ya registrada el año anterior, cuando el incremento de las violaciones fue del 26% (pese a una caída en 2020 del 26,9%, en medio de restricciones a los desplazamientos por la pandemia del coronavirus).

Las violaciones fueron además de los delitos que más aumentaron en Portugal.

Se mantuvo la tendencia al alza del número de violaciones practicadas por desconocidos o individuos sin relación con la víctima y del número de individuos de franjas etarias más jóvenes constituidos como sospechosos, que las autoridades identifican como los indicadores a los que prestar atención en el futuro.

Este incremento se produce en un momento en el que el Parlamento portugués se prepara para debatir este jueves una petición ciudadana y varios proyectos para convertir la violación en delito público.

SUBE LA CRIMINALIDAD GENERAL

El informe íntegro sobre 2022 todavía no ha sido divulgado, pero los ministerios de Administración Interna y de Justicia avanzaron este lunes datos generales.

En total, los diferentes órganos de policía criminal registraron 343.845 delitos de todo tipo, un 14,1 % más que el año anterior, tras el fin de las restricciones por la pandemia.

Este porcentaje fue sólo del 2,5 % si se compara con el año 2019. el último sin medidas por la covid-19.

Los delitos violentos y graves, 13.281 en total, se incrementaron un 14,4 % respecto a 2021 y cayeron un 7,8 % en relación a 2019.

El delito de “violencia doméstica contra cónyuge o análogo” es el que más casos registró, con 26.073.

El informe fue analizado este lunes en una reunión del Consejo Superior de Seguridad Interna y será entregado el próximo viernes en el Parlamento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *