Portugal: Rangel gana ventaja sobre Rui Rio en la carrera por liderar el centroderecha

78 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

Tras una jornada maratoniana del principal partido de la oposición en Portugal, el PSD (centroderecha), el eurodiputado Paulo Rangel se impuso al presidente Rui Rio y las primarias en las que concurrirán ambos se celebrarán el 27 de noviembre.

Ante la crisis de liderazgo del PSD, que apura el calendario antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán en Portugal el 30 de enero, el partido acogió ayer un Consejo Nacional en Aveiro que se extendió durante diez horas y concluyó de madrugada ante la falta de entendimiento entre sendas candidaturas.

Rio pretendía que las primarias -marcadas para el 4 de diciembre- se celebraran el 20 de noviembre y pudieran votar más de 70.000 militantes, incluidos los que no hubieran pagado las cuotas en los dos últimos años.

Sin embargo, Rangel ofreció la fecha del 27 de noviembre y que sólo votaran los 27.000 afiliados con las cuotas al corriente de pago.

El Consejo se suspendió durante una hora para que sendos candidatos a liderar el partido alcanzaran un acuerdo en solitario, pero tampoco fue posible.

Al final, ya de madrugada, tuvieron que votar todos los consejeros que asistieron, que se decantaron por la opción de Paulo Rangel.

De esta manera, el PSD celebrará primarias entre Rio y Rangel el 27 de noviembre y el partido acogerá su congreso entre el 17 y 19 de diciembre, fechas para las que sí hubo consenso.

Las elecciones anticipadas, debido a que el pasado 27 de octubre fue rechazado el Presupuesto de 2022 en el Parlamento luso, tendrán lugar el 30 de enero y la campaña electoral comenzará quince días antes.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Descienden levemente los contagios diarios por coronavirus en Rusia

Siguiente noticia

Italia mira las navidades con prudencia y acelera la tercera dosis