Más

Suscribirse

Redes Sociales

Portugal controla los incendios pero el riesgo sigue siendo “extremo”

Portugal controla los incendios pero el riesgo sigue siendo "extremo"

Portugal ha logrado controlar los focos de fuego en el país, pero estudia si mantendrá las restricciones del estado de contingencia ante la amenaza de la reactivación de los incendios, que todavía es “extrema”.

Aunque las altas temperaturas han bajado -tras llegar a récords de hasta 47 grados en los últimos días-, el viento y la sequía dejan “condiciones todavía extremas” de riesgo, admitió hoy el comandante André Fernandes, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANPEC).

“Estamos todavía a analizar la situación”, apuntó Fernandes, en línea con lo que había adelantado el Gobierno, que estudiará este fin de semana si mantiene el estado de contingencia vigente hasta el domingo.

“Este fin de semana será de vigilancia extrema”, advirtió el comandante, aunque los fuegos que hoy amenazaban varias zonas del norte del país están ya bajo control.

Mientras, las autoridades investigan el accidente que anoche costó la vida a un piloto que trabajaba en tareas de extinción.

Te podría interesar: Cuba y México sellan foro empresarial con firma de 12 acuerdos

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, han expresado su “consternación” por el accidente.

La víctima, un comandante de 38 años, pilotaba un avión anfibio de combate contra incendios que se precipitó en la localidad de Castelo Melhor, en el distrito de Guarda, tras abastecerse de agua en el río Duero, según informó Protección Civil.

Las autoridades lusas estiman que desde enero se han quemado unas 38.000 hectáreas, más que durante todo 2021 en conjunto.

La ola de calor que ha sacudido el sur de Europa y que ha alimentado los incendios en Portugal durante la última semana ha dejado también en el país un exceso de mortalidad que preocupa a las autoridades sanitarias: 238 fallecimientos sobre la media habitual en este periodo.

“Las temperaturas extremas tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, explicó la Dirección General de Sanidad.

Protección Civil ha pasado de alerta roja a naranja en la mayoría del país, donde, debido al estado de contingencia, se prohíbe la quema de rastrojos, el uso de pirotecnia, de maquinaria y la actividad en áreas forestales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *