Más

Suscribirse

Redes Sociales

Portugal amplía a un año el plazo para poder denunciar una violación

El Parlamento portugués aprobó este viernes por unanimidad un proyecto del Partido Socialista para ampliar el plazo para poder denunciar un delito de violación, que pasará de seis meses a un año, con el fin de dar más tiempo a la víctima.

“El plazo de seis meses actualmente previsto puede revelarse insuficiente cuando la víctima necesite más tiempo para lidiar con lo ocurrido y decidir si quiere o no desencadenar el funcionamiento de la respuesta penal”, señalan los socialistas en el proyecto aprobado.

Ampliar el plazo a un año permite “conciliar las necesidades de la víctima con la eficacia en la obtención de prueba, sin la cual la justicia penal es meramente simbólica”, añaden.

El pleno del Parlamento también votó varios proyectos del ultraderechista Chega, Iniciativa Liberal, el Bloco de Esquerda y el animalista PAN para que la violación sea considerado un delito público y así poder ser perseguida de oficio o por cualquier persona que tome conocimiento del hecho, sin necesidad de que la víctima denuncie.

Los proyectos bajaron a comisiones para seguir su tramitación, pero se espera que no salgan adelante porque los socialistas, que tienen mayoría absoluta, defienden que la violación sea un delito semipúblico.

Los socialistas consideran que esta tipología pone en valor la “autonomía de las víctimas” sobre la respuesta que necesitan tras el delito y evita que se instrumentalice “en nombre de representaciones comunitarias”.

El debate sobre convertir la violación en delito público llegó después de que 107.000 ciudadanos firmasen una petición para pedir al Parlamento este cambio legislativo.

Las violaciones en Portugal crecieron un 30% en 2022, hasta los 500 casos, la cifra más alta en la última década y también su mayor porcentaje de aumento, según el Informe Anual de Seguridad Interna. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *