Más

Suscribirse

Redes Sociales

¿Por qué Miami se ha convertido en un centro urbano relevante y qué puede enseñar a otras ciudades?

Pixabay
Pixabay

Entre abril de 2022 y marzo de 2023, los compradores de propiedades residenciales en Estados Unidos, provenientes del extranjero, gastaron $53,300 millones de dólares. Florida (23%); California y Texas (12% cada uno) fueron los estados favoritos para invertir en bienes raíces. Los compradores provinieron de 54 países, con Argentina a la cabeza (16%), seguida de Colombia (13%) y Canadá (8%).

Miami se ha convertido en uno de los centros urbanos más relevantes de Estados Unidos. Actualmente, es la séptima ciudad más grande, donde el 70% de la población es hispana. También ha pasado de ser simplemente un destino vacacional para transformarse en un centro de negocios e innovación de clase mundial.

Su impresionante transformación reciente la ha puesto en el foco de inversiones inmobiliarias. Según MLS, Miami –que al igual que el resto de Florida vive un boom inmobiliario- se posiciona en 2023 como quinto mercado inmobiliario metropolitano más grande, subiendo desde el noveno lugar en mayo de 2021.

Cuando se trata de invertir, es importante saber el contexto. Conocer cómo se están preparando las ciudades para los retos en términos urbanísticos.

A continuación, cinco claves para tomar decisiones de inversión mejor informadas:

-Desarrollo sostenible: La ciudad tiene planes para disminuir las emisiones de carbono, reorganizar el tráfico y mitigar el impacto de los huracanes. También desde los gobiernos locales hay iniciativas de educación ambiental que se traducen la construcción de carriles para bicicletas, mejoramiento del servicio de transporte y construcción de más estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Vivienda asequible: Aunque el panorama para los inversionistas extranjeros es bastante alentador, los compradores locales tienen más difícil el acceso. El valor promedio de una vivienda en Miami es de $568,926, un 6,2% más que el año pasado. Actualmente, la ciudad de Miami ofrece incentivos específicos para facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y para trabajadores por parte de desarrolladores, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro.

-Vivienda modular: También conocidas como “Steel homes” es un sistema de casas de pre-construcción modular, que se construye fuera de la propiedad, pero se instala en ella. Su ventaja es que los códigos están aprobados por el estado de Florida y pueden estar listas hasta en tres meses con permisos e instalación incluida.

-Códigos actualizados: La ciudad de Miami viene trabajando en cambios o mejoras en los códigos o normas de diseño y construcción que se ajustan a la nueva realidad de la ciudad.

-Planificación urbanística: Ante el crecimiento y desarrollo en los últimos años, existe un plan urbanístico que contempla trabajar con los residentes y los funcionarios electos para guiar el diseño de toda la comunidad, para que los diferentes elementos (edificios, carreteras y parques) encajen como la pieza de un rompecabezas.

Sin duda, la Miami del futuro continuará siendo el epicentro de nuevos desarrollos y avanzando a toda marcha hacia un entorno más amigable para los residentes e innovador para los turistas. Y marca el camino para otros centros urbanos emergentes de Estados Unidos.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *