Por qué el viaje del Presidente a Centroamérica y el Caribe

218 vistas
4 min lectura
Fuente: EFE

Carlos Bayo Martínez

Hace años se conformó un grupo llamado Contadora, que reagrupaba a los países de Centroamérica y el Caribe. Todo esfuerzo de mejora siempre será bien recibido y en beneficio de todos, en cada nación los problemas son diferentes y en algunos casos coincidentes.

Lo cierto es que si los enumeramos son muchos y, en algunos temas, complejos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ve en esta gira una gran oportunidad de que todos coadyuvemos en soluciones que tengan e involucren a los países, desde la migración, tráfico de estupefacientes, de personas, intercambios comerciales, intercambio de información sensible, etcétera.

Los homólogos del presidente López Obrador lo reciben con gran afecto y fraternal política; no solo ha llevado esto a la mesa con humildad, sino también con un sentido humanista. Se acabaron esos bienes suntuosos de aquellas cortes celestiales que le constaban al erario una fortuna siempre, en la oscuridad del pueblo.

Complejos son los problemas que el dream team del mandatario debe resolver y, lejos de que se resuelvan en medios –qué mal–, se deben resolver en la cancha de la realidad. Algunos en la Ciudad de México, con el triste caso de la Línea 12, de verdad creen que la jefa de Gobierno tuvo responsabilidad. ¡Claro que no! Hay que estar mal de la cabeza para suponer que ella fue la responsable, como lo dicen diversos medios de comunicación.

Bueno, quien la construyó en ese tramo –Carlos Slim–, creen que él también quiso eso. ¡Menos! Y por el contrario, se ofreció a colaborar con la reconstrucción. Nada que se haga regresará a nuestros hermanos fallecidos ahí, tristemente, pero lo que sí se debe es castigar a los responsables directos, a los supervisores, etcétera.

Por otro lado, ¿Marcelo Ebrard es responsable de la migración desmedida que intenta y ha llegado a México? ¡Claro que no! ¿El comisionado de Migración será?, ¿la Guardia Nacional, acaso? Esto, la historia lo dirá. Migración depende de Adán Augusto –el secretario de Gobernación– y por supuesto que él no la promueve. La migración es un fenómeno complejo mundial.

En el caso de Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, los medios le achacan que se construyó suntuosas propiedades en Campeche, donde fue gobernador. La única que lo puede decir y corroborar o no es la autoridad estatal, y la historia lo dirá.

¿Cuántos candidatos a la Presidencia realmente habrá? Es increíble todo lo que debemos aguantar como ciudadanos, no súbditos, de todo un sistema de información. El criterio de saber discernir entre lo que es y no es, se logra con educación. Es la única solución para desarrollarnos como país, pero nos han llevado a ser una sociedad que es fácil de distraer con temas que no son como lo dicen.

No vemos una campaña por parte de la autoridad responsable de lectura. ¿Libros a 10 pesos del Fondo de Cultura Económica? Vayan a ver qué títulos son. O planes o incentivos educativos para todas las generaciones. Aunque también es difícil leer con el estómago vacío, ¿no creen? La solución somos todos. Y la historia nos responderá muchas preguntas.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com
Twitter: @CaBayodeTroyaMx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

BioNTech gana 3.700 millones hasta marzo, un 228 % más gracias a vacuna covid

Siguiente noticia

Imaginación, erotismo y deseo