Más

Suscribirse

Redes Sociales

Por aumento de solicitudes de asilo el Reino Unido comienza a exigir visa a los hondureños

Debido al aumento de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos de Honduras, el Reino Unido ha anunciado que “todos los hondureños necesitarán una visa antes de viajar” a ese país europeo, “incluso para visitar”.

La decisión, “con efecto inmediato”, se adoptó “debido al aumento sostenido y significativo desde 2017 en el número de solicitudes de asilo en el Reino Unido”, indicó en un comunicado el embajador británico en Guatemala, concurrente para Honduras, Nick Whittingham.

Según la versión oficial, en 2017 hubo nueve solicitudes de asilo de nacionales hondureños, mientras que en 2022 la cifra fue de 789 y en el primer trimestre de 2023 sumaron 275.

Los cambios se aplicarán a todos los viajeros; sin embargo, habrá un período de transición de cuatro semanas hasta el 16 de agosto, durante el cual los visitantes que reservaron su viaje antes del 19 de julio, aún pueden ingresar a ese país, añade la declaración.

Señala además que “los cambios anunciados hoy ponen a Honduras en línea con muchos otros países con visa nacional con los que el Reino Unido tiene relaciones fuertes y amistosas”, y que “las visas brindan acceso al Reino Unido mientras ayudan a asegurar nuestras fronteras”.

En consulta con la Embajada Británica en Ciudad de Guatemala y concurrente para Honduras, el Gobierno del Reino Unido implementará arreglos para garantizar que los viajeros hondureños puedan solicitar sus visas de visitante en Honduras, para que puedan continuar uniéndose a los muchos visitantes que el país europeo recibe de todo el mundo.

La Embajada británica también indicó que su Gobierno tiene como objetivo procesar las solicitudes de visas dentro de los 15 días hábiles a partir de la recepción del pasaporte y los datos biométricos, y los solicitantes pueden presentar su solicitud con hasta tres meses de anticipación.

Los hondureños que reservaron un viaje al Reino Unido antes del  19 de julio podrán ingresar a ese país sin visa hasta el 16 de agosto.

Cualquier pasajero que llegue después del 16 de agosto necesitará una visa para ingresar al Reino Unido, independientemente de cuándo haya reservado su viaje.

Los visitantes hondureños que ya se encuentran en el Reino Unido no se verán afectados por el nuevo requisito para el resto de su visita, pero una vez que salgan del país necesitarán una visa de visitante para poder ingresar nuevamente al Reino Unido.

“Los hondureños ya están obligados a obtener una visa para otros fines (que no sean de visita), como para trabajar o estudiar. Los solicitantes de visas de estudiante u otras visas ahora tendrán la opción de utilizar el nuevo centro de solicitud en Honduras, en lugar de tener que viajar a otros países como lo han hecho hasta ahora”, indicó la legación diplomática británica.

Según la misma fuente, una visa de visitante estándar se puede utilizar para turismo, negocios, estudios (cursos de hasta seis meses) y otras actividades permitidas.

Por lo general, las personas pueden permanecer en el Reino Unido hasta seis meses y solicitar una estadía más prolongada en determinadas circunstancias, por ejemplo, para recibir tratamiento médico, acotó.

Las solicitudes de visa se envían y pagan en línea en www.gov.uk/apply-to-come-to-the-uk, después de lo cual los solicitantes reservan una cita para proporcionar sus datos biométricos y entregar su pasaporte. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *