Más

Suscribirse

Redes Sociales

Popularidad del presidente surcoreano cae tras percance con micrófono abierto

La popularidad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha caído tras un percance ocurrido durante su visita a Nueva York la semana pasada, cuando fue captado por un micrófono abierto usando aparentemente lenguaje soez, según muestra un sondeo publicado hoy.

La tasa de aprobación de Yoon, ya de por sí baja desde el comienzo de su mandato el pasado mayo, se situó en el 34,6 % el pasado viernes -cuando la empresa Realmeter realizó el muestreo-, lo que supone un 0,2 % menos en comparación con otra encuesta realizada por la misma empresa tres días antes.

El pasado jueves, mientras Yoon asistía en Nueva York a un evento del Fondo Mundial, organización que combate la propagación del sida, la tuberculosis y la malaria, los micrófonos lo captaron hablando con sus asesores.

La grabación no es muy clara debido al ruido ambiente, pero unos subtítulos elaborados por la cadena de televisión MBC encendieron la polémica, ya que según su interpretación a Yoon se le oye decir “si estos cabrones del Congreso no lo aprueban el pobre Biden va a quedar muy mal”.

La oficina presidencial surcoreana ha negado que eso fue lo que dijo Yoon y el propio presidente afirmó hoy ante los medios que ese tipo de noticias falsas dañan la relación bilateral con EE.UU., el principal aliado militar del país y segundo socio comercial.

Según la oficina presidencial, Yoon se estaba refiriendo a la Asamblea Nacional surcoreana y sus parlamentarios, asegurando que si desechaban (la conjugación de este verbo en coreano puede sonar parecido a “Biden”) su propuesta de donar 100 millones de dólares al Fondo Mundial él iba a quedar en mal lugar.

En todo caso, muchos políticos de la oposición están subrayando el hecho de que, en caso de ser cierta esta segunda versión, Yoon no se haya disculpado por usar un término despectivo para referirse a los parlamentarios.

El Gobierno surcoreano está incluso estudiando si tomar medidas contra la cadena MBC, según informa la agencia Yonhap.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *