Más

Suscribirse

Redes Sociales

Polonia aprueba compra de 486 lanzamisiles HIMARS por valor de 10,000 millones de euros

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció a través de las redes sociales la aprobación de un contrato para adquirir 486 lanzamisiles M142 HIMARS a Estados Unidos, que equiparán a 27 escuadrones.

Según un comunicado del ministerio de Defensa, el contrato de compra incluirá la transferencia de tecnología, la integración con el sistema de gestión de combate TOPAZ, y el montaje de estos sistemas en chasis JELCZ, de fabricación polaca.

Esta compra, valorada en unos 10.000 millones de euros, se une a la ya firmada de 18 de lanzadores HIMARS cerrada en 2019, por valor de más de 400 millones de euros, y cuyas primeras unidades llegaron recientemente a Polonia.

Según las autoridades polacas, una vez se complete la integración de los primeros HIMARS con el sistema TOPAZ (que coordina drones, tanques y estaciones de radar), se estará en disposición de recibir y desplegar los 486 nuevos lanzacohetes, lo que está previsto para finales de 2025.

Recientemente, Polonia anunció que establecerá en su territorio un centro logístico para gestionar y reparar los HIMARS no solo de su Ejército, sino también de otros países.

Asimismo, el ministerio de Defensa de Polonia asegura en su comunicado que “está previsto conceder pedidos a empresas polacas para el suministro de vehículos de mando, seguridad técnica, municiones y vehículos de recuperación y evacuación”.

Según la prensa polaca, en el mes de mayo Varsovia formalizó su petición a Washington de recibir “alrededor de 500” lanzadores HIMARS, a lo que la empresa fabricante, Lockheed Martin, respondió que solo podría servir un pedido de 200.

El M142 HIMARS (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) es un sistema de artillería de cohetes de largo alcance y alta movilidad que, a diferencia de otros lanzamisiles movidos por ruedas oruga, utiliza un chasis con ruedas para facilitar una mayor movilidad.

Estos sistemas pueden transportarse a bordo de los aviones Hércules C-130 que posee el Ejército polaco y, en su variante ATACMS, la elegida por Polonia, tiene un alcance de aproximadamente 300 km. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *