Más

Suscribirse

Redes Sociales

Policía se incauta de 1,8 toneladas de metanfetamina destinada a Australia

Las autoridades australianas se incautaron de una cifra récord de 1,8 toneladas de metanfetamina líquida que tenía como destino el país oceánico, en una operación conjunta con las autoridades de Hong Kong, informaron este domingo fuentes policiales.

La Policía Federal Australiana (AFP, en inglés) dijo en una nota que sus oficiales y la Fuerza Fronteriza Australiana en Hong Kong trabajaron con la Oficina de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong (HKCE) para interceptar la droga, evaluada en 1.620 millones de dólares australianos (unos 1.000 millones de dólares estadounidenses).

La operación conjunta internacional, que incluyó también trabajos de inteligencia de la Policía australiana en México y el Departamento del Interior de la nación oceánica, permitió que la HKCE localizara la metanfetamina el 23 de octubre de 2022, escondida en cartones de agua de coco y que tenían como destino final el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país.

“Se están realizando investigaciones adicionales para identificar a los delincuentes transnacionales muy bien organizados (que estarían) involucrados en la acción para contrabandear las drogas ilícitas”, apunta el comunicado.

Las drogas, agrega, tienen un valor en la calle de cerca de 1.620 millones de dólares australianos (1.038 millones de dólares estadounidenses) y un valor mayorista de 540 millones de dólares australianos (347 millones de dólares estadounidenses).

El superintendente de detectives de la AFP y oficial de la institución en México, Patrick Gordon, subrayó que el crimen organizado operaba a través de las fronteras y, por ello, destacó la importancia de las investigaciones conjuntas entre diversos países.

“La incautación demostró la importancia de una acción internacional coordinada con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para desbaratar estos intentos del crimen organizado de importar drogas ilícitas a Australia y beneficiarse a expensas de la comunidad”, dijo Gordon, citado en el comunicado.

Las autoridades australianas calculan que, al decomisar la carga y evitar su entrada al país, la AFP y sus socios “le ahorraron a la comunidad” alrededor de 737 millones de dólares australianos o 473 millones de dólares estadounidenses en daños “relacionados con las drogas, incluidos los delitos asociados, la atención médica y la pérdida de productividad”.

“Esta es una incautación significativa y un ejemplo tangible de cooperación internacional a través de la recopilación de inteligencia que comparte un propósito común, burlar a los sindicatos criminales y sus operaciones de drogas ilícitas”, enfatizó en la nota el comandante de Operaciones Internacionales de la Fuerza Fronteriza australiana, Chris Gower.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *