Más

Suscribirse

Redes Sociales

Policía de Nicaragua decomisa 375 kilos de cocaína y detiene a 2 sospechosos

La Policía Nacional de Nicaragua informó este lunes que decomisó 375 kilos de cocaína, valorado en 9,4 millones de dólares, en un mercado popular de Managua, y detuvo a dos sospechosos vinculados al alijo.

El cargamento de cocaína fue encontrado en el interior de dos camionetas, con placas nicaragüenses, que estaban estacionadas en el mercado “Roberto Huembes”, en Managua, dijo uno de los portavoces de la Policía Nacional, comisionado mayor César Cuadra.

En el operativo, que se realizó el 14 de marzo pasado y no había sido divulgado hasta hoy, se detuvo a los nicaragüenses Medardo de Jesús Madrigal Polanco y Janier José Jarquín Chávez, indicó el portavoz policial.

Cuadra explicó que durante la revisión de las camionetas, que eran conducidas por los detenidos, los policías encontraron 10 cubetas plásticas en uno de los vehículos y 7 en el otro, con la leyenda Topex Emulsión Asfáltica, que contenían una sustancia sólida de color oscuro.

La sustancia fue sometida a análisis químico por peritos de criminalística, quienes determinaron que se trataba de cocaína mezclada con cloruro férrico, carbón vegetal y derivados del ácido sulfúrico, con un peso total de 375,16 kilos, precisó.

Los detenidos, según el portavoz policial, tienen antecedentes delictivos, entre ellos acusación de homicidio frustrado, tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones y exposición de personas al peligro, asesinato, homicidio, tráfico de drogas y robo con intimidación (asalto).

Además, fueron puestos a la orden del Ministerio Público para la judialización del caso.

Las autoridades nicaragüenses sostienen que ejecutan una estrategia que denominan “Muro de Contención”, que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen “estrechos lazos de cooperación” con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *