Más

Suscribirse

Redes Sociales

Policía de Canadá confirma a familiares muerte de mexicano desaparecido en lago Osoyoss

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) confirmó que el cuerpo hallado en el lago Osoyoos hace dos días corresponde al joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años, quien había desaparecido desde el pasado 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, informaron este jueves familiares.

Aranda Burgoin, de origen oaxaqueño, radicaba en la ciudad de Oaxaca, y había viajado a Canadá para conocer proyectos turísticos sustentables para enriquecer sus estudios y aplicarlos en Oaxaca, narró a EFE su hermano Josué Aranda Burgoin en Oaxaca, antes de conocer que el cuerpo había sido localizado.

“Él fue con la intención de conocer, viajó de México a Canadá con su amigo Ángel, quien fue el que puso la denuncia, estudió Turismo y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y trabajaba en la ciudad en cuestiones de eventos en hoteles como mesero”, explicó el hermano.

Para costear su viaje, Carlos Tomás Aranda Burgoin ahorró durante un año explicó Josué Aranda, “quiso viajar para conocer, sacó su pasaporte y visa de turismo y vendió algunos bienes como una motocicleta para poder costear el viaje y el vuelo”, relató

Ante la desaparición de su hijo, desde finales de julio, el padre de Carlos Tomás solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México un pasaporte de emergencia para viajar a Canadá donde comenzó una búsqueda por su cuenta.

Para ello, familiares y amigos organizaron rifas y colectas para allegarse recursos económicos y que su papá pudiera viajar.

Este jueves, a través de una ficha, la Real Policía Montada de Canadá expresó sus condolencias a la familia y amigos de Carlos Tomás.

Apenas ayer miércoles, la Cancillería mexicana informó que la RCMP había localizado el presunto cuerpo del mexicano, quien fue visto por última vez el 7 de julio pasado.

Además, dijo que el médico forense llevaría a cabo las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN “para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.

En el comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, señaló que “acompañaría a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

El pasado 7 de agosto, la canciller de México, Alicia Bárcena, habló con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para pedir que apoyaran la búsqueda de Aranda Burgoin.

Sobre el caso, la Interpol había emitido una ficha amarilla para localizar a Aranda Burgoin.

Los familiares de Carlos Tomás habían denunciado a los medios la falta de apoyo de México y Canadá, y expusieron que el padre del joven recorrió la zona donde desapareció y pidió informes a la Policía canadiense, sin éxito. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *