Más

Suscribirse

Redes Sociales

Policía colombiana, dispuesta a ayudar en búsqueda de secuestrados por guerrilla paraguaya

EFE/Daniel Piris
EFE/Daniel Piris

La Policía Nacional de Colombia está dispuesta a colaborar en la búsqueda de tres secuestrados en Paraguay, entre ellos el exvicepresidente Óscar Denis, en poder desde 2020 de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afirmó el director de esta institución, el general William Salamanca.

El jefe policial, quien visita desde este lunes Paraguay acompañado de un grupo de funcionarios de la Policía colombiana, se reunió junto a autoridades locales con familiares de los cautivos, que llegaron desde el norte del país hasta Asunción.

“Lo que aquí hemos concluido con esta visita es que el acuerdo de cooperación firmado en el año 2001 se fortalezca y, con todo gusto, la Policía colombiana coloca a disposición del Gobierno y la Policía paraguaya las capacidades, la experiencia, las fortalezas en varios frentes”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Se refirió así a un convenio suscrito por ambos países, que aseguró esperan actualizar.

El jefe policial indicó que por pedido de los ministros paraguayos del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, general Óscar González, se reunieron con “tres familias que han sufrido ese fenómeno abominable del secuestro”.

“Con gusto atendimos la invitación, primero, para expresarles a las familias la solidaridad, el acompañarlos a ustedes en esta situación tan compleja, tan difícil, la entendemos porque en Colombia la hemos vivido”, agregó Salamanca.

Además, expresó el interés de conocer cómo pueden ayudar al Gobierno paraguayo y a sus instituciones, en particular a la Policía Nacional del Paraguay.

En tal sentido, anticipó que “el memorando de entendimiento o acuerdo de cooperación” entre ambos países “puede vincular el capítulo de asistencia y cooperación en materia de lucha contra el secuestro”.

Al respecto, Riera señaló en la misma conferencia de prensa que “hay que tener fe, hay que seguir trabajando” y confió en que “los resultados se van a dar”.

El titular del Interior destacó la presencia del comandante de los grupos antisecuestro y antiextorsión de la Policía de Colombia, coronel Giovanni Cristancho Zambrano, y recordó que trabajó en el caso del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool inglés, liberado el pasado 9 de noviembre por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Riera dijo esperar que, al igual que ese caso en Colombia, el secuestro de estos tres paraguayos se convierta “en una causa nacional”.

El exvicepresidente fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020 por un grupo de hombres armados, después de que saliera de su estancia ganadera ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte).

Además de Denis, permanecen cautivos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de la guerrilla del EPP. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *