Más

Suscribirse

Redes Sociales

Plataforma opositora Unid@s presenta propuesta ciudadana rumbo a 2024

La plataforma opositora Unid@s presentó este martes su propuesta ciudadana de país para las próximas elecciones presidenciales de 2024 la cual está integrada por 270 propuestas en cuatro ejes temáticos.

En un comunicado, explicaron que en cinco meses dialogaron con más de 190.000 personas de todas las edades y todas las regiones del país, a través de su sitio web, redes sociales, spaces en Twitter, reuniones de trabajo con organizaciones, esto “para construir la propuesta ciudadana entre todas y todos”.

Explicaron que el resultado de ese diálogo ciudadano fueron más de 14.000 ideas que estudiaron e integraron en una visión de país.

“Creamos un documento que sintetiza las ideas recibidas. La propuesta ciudadana se integra por 270 propuestas presentadas en 4 ejes temáticos: Un México de derechos garantizados para todos; con una economía dinámica inclusiva y sustentable; un país seguro y justo, y una nación democrática, federal y con buen gobierno.

La plataforma dijo que entraron en acción debido a lo que consideraron “falta de resultados” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la amenaza a la democracia y libertades.

Recordaron que el 11 de octubre de 2022, seis organizaciones de la sociedad civil decidieron juntarse para crear Unid@s, posteriormente convocaron a la ciudadanía y el 13 de noviembre de 2022 organizaron la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, rechazaron el llamado Plan B de López Obrador, que modificaba varias leyes secundarias que promovían una reducción en el presupuesto del INE.

La plataforma, llamada de la Marea Rosa, indicó que para construir la propuesta, los ciudadanos plantearon un camino para que en México “nadie se quede atrás” y para alcanzar ese objetivo confían en la aplicación de las palabras igualdad y la libertad.

El lunes, el presidente López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “excederse” por frenar el viernes pasado su polémica reforma electoral, conocida como “Plan B”, acusada de generar incertidumbre ante las elecciones presidenciales de 2024.

El mandatario criticó al ministro de la SCJN, Jaiver Laynez, quien el viernes pasado suspendió de forma indefinida los efectos de la reforma aprobada este año al admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

El INE ha denunciado que la reforma afectará su funcionamiento porque recorta 3.500 millones de pesos (175 millones de dólares), elimina el 85 % del servicio profesional electoral, permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, y reduce sus atribuciones para sancionar a candidatos.

Asociaciones nacionales e internacionales han cuestionado el “Plan B”, como se llama al nuevo paquete de reformas legales que López Obrador propuso después de que el año pasado fracasó su iniciativa constitucional que buscaba reemplazar al INE. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *