Más

Suscribirse

Redes Sociales

Plataforma opositora boliviana presenta denuncia penal contra Evo Morales por “autogolpe”

Una plataforma ciudadana opositora presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz en contra del expresidente Evo Morales acusándolo de haber dado un supuesto “autogolpe” en 2019, tras conocerse que el exmandatario instruyó a algunos sectores sociales que le pidan que renuncie a la Presidencia.

La denuncia, presentada por la plataforma 21F, incluye a Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al minero Juan Carlos Huarachi, líder de la mayor entidad sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB).

El activista Bladimir Machicao, integrante de esa plataforma, dijo a los medios que diputados oficialistas del ala “arcista” o cercana al presidente Luis Arce señalaron que Morales “ha pedido” a las organizaciones sociales que exijan su renuncia durante los conflictos políticos y sociales de 2019 posteriores a los fallidos comicios generales de ese año.

“Se vislumbra que ha habido omisión, una acción por parte de Evo Morales para pedir su renuncia y después victimizarse e instaurar los casos ‘golpe de Estado I’ y ‘golpe de Estado II’ para perseguir opositores”, sostuvo Machicao.

La denuncia es por los supuestos delitos de instigación pública, asociación delictuosa y organización criminal, explicó.

Según Machicao, los tres denunciados deberán acudir al Ministerio Público para “decir su verdad” y que, a su juicio, la oposición no derrocó a Morales, como sostienen el exgobernante, el Gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El oficialismo sostiene que en 2019 hubo un “golpe de Estado” contra Morales, mientras que la oposición asegura que la crisis y su renuncia a la Presidencia fueron consecuencia de las denuncias de fraude electoral para favorecer al exmandatario.

Por los casos del “golpe de Estado” está encarcelada la expresidente interina Jeanine Áñez, con detención preventiva por una de las denuncias y una sentencia de 10 años de prisión por otra, al margen de varias más por acciones durante su gestión.

La versión del “autogolpe” surgió a principios de mes, por unas declaraciones de parlamentarios del MAS que respaldan a Luis Arce, y que mencionaron que Juan Carlos Huarachi pidió la renuncia de Morales en 2019 a pedido del mismo exmandatario.

Estas declaraciones se dieron en medio de las peleas internas en el oficialismo entre el bloque “arcista” y los “evistas” o cercanos al expresidente y máximo líder del MAS, después de que Huarachi expresara su respaldo al Gobierno de Arce.

Áñez acusó entonces a Morales y a sus colaboradores de planear un “autogolpe” como medida para “salvar el poder que habían perdido en las urnas” y pidió recuperar su “libertad” y que se procese a Morales por “abandono del cargo, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias” a la Constitución.

Otros expresidentes como Carlos Mesa, líder de la principal fuerza opositora, y Jorge Quiroga, también han acusado a Morales de dar un “autogolpe” y ratificaron que en 2019 hubo un fraude electoral a su favor. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *