Más

Suscribirse

Redes Sociales

Planificador económico chino anuncia plan para atraer inversión privada a infraestructuras

El órgano de planificación económica del Gobierno chino anunció hoy un plan para atraer capital privado a proyectos de infraestructura en “sectores clave” como parte de una serie de iniciativas que las autoridades han desvelado estos últimos días para tratar de reavivar la recuperación poscovid.

En un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) apuntó específicamente a sectores como transporte, conservación de recursos hídricos, energías limpias, nuevas infraestructuras, manufactura avanzada o modernización de la agricultura.

La institución también prometió un mejor apoyo a la financiación de proyectos que cuenten con capital privado, y pidió “reconocer plenamente la importancia de promover” este tipo de inversiones.

Cabe recordar que, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada, la inversión privada en activos fijos cayó un 0,2 % interanual durante el primer semestre, algo que contrasta con el aumento del 8,1 % protagonizado por las empresas de titularidad estatal.

Asimismo, la inversión en infraestructura -utilizada habitualmente por Pekín para espolear la economía- creció un 7,2 % entre enero y junio, más que el 6 % en manufactura y, sobre todo, que la caída del 7,9 % del gasto en promoción inmobiliaria, un sector en crisis desde hace unos dos años.

“(Debemos) esforzarnos para mantener la proporción de inversión privada nacional sobre la inversión en activos fijos en un nivel razonable”, exhortó hoy la CNRD.

La semana pasada, tras la publicación de estadísticas clave que mostraban una ralentización del ritmo de recuperación económica, las autoridades chinas ya prometieron medidas adicionales de apoyo al sector privado.

Precisamente, la falta de confianza entre las compañías privadas es uno de los factores que algunos analistas destacan a la hora de explicar el freno de la recuperación china.

“Los negocios tienen dudas sobre aumentar la producción o la inversión ante los traspiés económicos. (…) Ahora, muchos de ellos están tomando una actitud de espera, y no tratarán de expandir sus operaciones hasta que haya un repunte de la demanda general”, indicó Harry Murphy Cruise, economista de Moody’s Analytics. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *